¿Qué fue lo que originó la varadura del Bosphorus Asia en el río Paraná?

El buque navegaba aguas abajo, con dos prácticos a bordo y cargado con más de 31 mil toneladas de maíz, cuando quedó detenido cerca de Ramallo.

El bulk carrier, de 177 metros de eslora y bandera de Liberia, está siendo objeto de inspecciones en la zona de Ramallo. Foto Marine Traffic.
Notas relacionadas

Falleció Juan Roberto Cafasso exdirector del Puerto de Bahía Blanca

Puerto Dock Sud amplía la medición de su huella de carbono y lanza un programa de educación ambiental

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   Desde el pasado fin de semana viene siendo noticia, incluso generando todo tipo de conjeturas, la varadura del buque Bosphorus Asia, en el kilómetro 318,4 del río Paraná.

   El granelero había partido el viernes desde la terminal de ADM Agro en Arroyo Seco cargado con 31.500 toneladas de maíz y un calado de 10,30 metros, teniendo como destino final Angola.

   Poco después varó a la altura de Ramallo y debió ser asistido por dos remolcadores, siendo puesto nuevamente a flote el domingo 5.

   Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que la varadura se habría producido por la pérdida de timón, ya que tras una inspección subácua se determinó que el buque carecía de la pala de ese elemento de navegación.

   “La perdió y en estos momentos se está tratando de encontrarla con un sonar de barrido lateral”, precisaron.

Estado del canal de navegación

   Desde Prefectura Ramallo se informó a este sitio de noticias que el canal de navegación se encuentra en perfectas condiciones operativas, sin inconveniente para la operatoria de grandes buques.

   También se informó a Argenports.com que las actuaciones en marcha permitirán constatar si el buque, por causas que se desconocen, perdió el timón y terminó varando, o bien fue un impacto en el veril el que le hizo perder la pala del timón.

   Otras fuentes consultadas señalaron que carecen totalmente de seriedad las versiones en torno a la ausencia de prácticos a bordo como consecuencia de una supuesta decisión gubernamental, para bajar costos, emitida por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

   “Nada que ver, el ministro planteó su idea, es un proyecto, pero no hay disposición alguna al respecto”, agregaron.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas