Reconquista pone en marcha Río Arriba, su primer astillero

La ciudad santafesina celebró la apertura de Río Arriba, el primer astillero local, y la botadura de su primera barcaza en Puerto Reconquista. El proyecto combina esfuerzo privado, acompañamiento estatal y proyección industrial para toda la región.
Reconquista inauguró su primer astillero, Río Arriba, y botó una barcaza en Puerto Reconquista. El proyecto genera empleo y abre nuevas oportunidades para la industria naval sobre el río Paraná.
Notas relacionadas

Buenos Aires: el buque científico Falkor (Too) espera autorización para zarpar

Empresarios señalan que la Hidrovía quedó chica y necesita modernización

Por Redacción Argenports.com

Reconquista dio un paso histórico en su desarrollo productivo con la puesta en marcha de Río Arriba, el primer astillero de la ciudad.

La iniciativa marca la llegada de la industria naval a la región y ya tuvo un hito concreto: la botadura de una barcaza en Puerto Reconquista, con apoyo del empresariado local, el gobierno provincial y la Municipalidad.

Un nuevo sector estratégico para la ciudad

El intendente Amadeo Enrique Vallejos destacó que la apertura de Río Arriba representa una oportunidad para diversificar la matriz productiva, generar empleo genuino y posicionar a la ciudad en un sector estratégico como el naval.

“Reconquista se consolida como una ciudad con proyección y oportunidades para todos”, afirmó.

La fuerza de un proyecto colectivo

El empresario local Guillermo Yapur reconoció que la iniciativa había estado a punto de abandonarse, pero que logró sostenerse gracias al trabajo de la abogada Valentina Esper Tóffolo, quien encabezó las negociaciones y la gestión.

“Yo lo daba por perdido porque era muy difícil, había un conflicto enorme, pero más enorme fue la capacidad de Valentina para sacar adelante ese proyecto”, señaló Yapur en declaraciones radiales.

El taller naval ya cuenta con entre cinco y siete empleados estables, aunque durante el último año participaron más de 25 personas en las tareas de reactivación.

También te puede interesar: Puerto Reconquista: una guardería náutica dará paso a una industria naval

Con la botadura realizada, el plan es ampliar actividades hacia la construcción de nuevas barcazas y barcos, reparaciones y servicios a los armadores que operan sobre el río Paraná.

Una apuesta al futuro industrial

En la ceremonia de botadura participaron el intendente Vallejos, el administrador del Ente Puerto, Juan Carlos López Candioti, representantes de la Arenera Sampayo y el equipo técnico del taller.

Con un fuerte sentido de pertenencia regional, Yapur resumió el espíritu del emprendimiento: “Necesitamos que a la Argentina le vaya bien, y tiene que ser a través del trabajo. Se redobla la apuesta y las expectativas”.

Industria naval con sello santafesino

La creación del astillero Río Arriba y la reactivación del taller naval de Puerto Reconquista se enmarcan en un movimiento más amplio de recuperación de capacidades industriales vinculadas a la hidrovía Paraná–Paraguay.

El nuevo polo abre oportunidades para proveedores locales, servicios de mantenimiento y capacitación técnica en una región donde la logística fluvial cobra cada vez mayor protagonismo.

TC2
Puerto de Bahía Blanca
FSCMaritime
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca