Por Redacción Argenports.com
El Puerto de San Antonio Este se prepara para un movimiento clave en su calendario logístico.
En tal sentido, a finales de agosto o principios de septiembre se espera el arribo del primer buque con materiales destinados a los tanques de almacenamiento del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), que se construyen en Punta Colorada, Sierra Grande.
La terminal, operada por la empresa Patagonia Norte, será la puerta de ingreso de entre tres y cuatro barcos que transportarán acero para la obra que llevan adelante las ocho operadoras nucleadas en VMOS, con YPF a la cabeza.
Según detalló Cristian López, gerente de Patagonia Norte, “estamos trabajando para que este puerto sea la opción elegida por los clientes y entendemos que así será”.
También te puede interesar: YPF recorrió el Puerto de San Antonio Este con la mira puesta en futuros envíos de GNL

Tanques de gran escala en Punta Colorada
A unos 25 kilómetros de Sierra Grande y a solo ocho de la terminal portuaria, la empresa Milicic avanza en la construcción de las bases de cinco tanques con una capacidad total de 600.000 m³.
Posteriormente, la compañía española Técnicas Reunidas, contratada por VMOS, tomará la posta para ejecutar la terminal de almacenamiento, las monoboyas y los servicios de ingeniería.
Materiales también para Argentina LNG 1
El puerto no solo será clave para el Oleoducto Vaca Muerta Sur. Patagonia Norte también negocia la recepción de materiales destinados a Argentina LNG 1, el proyecto liderado por Pan American Energy y Golar, al que se sumaron YPF y otras productoras neuquinas.
Se espera el ingreso de unas 3.000 toneladas de caños revestidos y sin revestir que conectarán el Gasoducto San Martín con el buque licuefactor Hilli Episeyo, que operará frente a Fuerte Argentino, al sur de Las Grutas.
Un alivio para la temporada baja del puerto
La llegada de estos barcos significará un impulso para San Antonio Este en lo que se considera su temporada baja, dado que su actividad principal se concentra en las exportaciones frutícolas de pocos meses.

“Es un aire que necesitás. La empresa tiene durante 12 meses 180 trabajadores permanentes que cobran sus salarios todos los meses, pero solo tenemos ingresos durante tres meses”, explicó López, al diario Río Negro.
En el pasado, la terminal ya había recibido insumos para la construcción de molinos eólicos y plantas de arena. Sin embargo, la perspectiva de nuevos gasoductos que llevarán la producción de Vaca Muerta a la costa rionegrina abre la posibilidad de un flujo sostenido de operaciones en paralelo con la fruta.
“Entendemos que somos competitivos, que estamos preparados para hacerlo y que ambos proyectos se concretarán”, concluyó el gerente de Patagonia Norte.