Schmid insiste en que el Estado destine el buque balizador recuperado al río Uruguay

02 noviembre 2021

“Hoy no está en condiciones de hacer absolutamente nada, por eso, ya que le devolvieron una embarcación, podría atender a ese río”, argumentó.


El Sindicato de Dragado y Balizamiento teme que el Balizador 562B, hoy en muy buenas condiciones operativas, tenga el mismo final que el sufrido por el resto de la flota en los últimos 30 años.


Redacción Argenports.com

   El titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, insistió en la necesidad de emplear en el río Uruguay al balizador recientemente recuperado por el Estado Nacional.

   Dijo que resulta imprescindible que se destinen recursos económicos al mantenimiento de esa unidad porque, de lo contrario, en poco tiempo, correrá la misma suerte que toda la flota de Dragado y Balizamiento que fue abandonada por el Estado en los últimos 30 años.

   Días atrás se produjo la devolución, por parte de la empresa Emepa y tras 25 años, del Balizador 562B. El buque se encuentra en perfecto estado operativo.

   Schmid, en otro tramo del diálogo mantenido con Nora Anchart, en Radio Cooperativa, dijo que el Estado Nacional hace rato abandonó su rol sobre las aguas interiores y sobre las vías navegables, en materia de dragado y balizamiento.

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/piden-que-el-balizador-recuperado-por-el-estado-sea-destinado-al-rio-uruguay

jUAN CARLOS SCHMID

   “Hoy no está en condiciones de hacer absolutamente nada, por eso, ya que le devolvieron una embarcación, podría atender al río Uruguay”.

   “Lo que tiene que hacer el ministro Guerrera –agregó--, la jefatura de Gabinete y el propio Gobierno nacional, es ponerse a trabajar para que le otorguen un presupuesto, que en una embarcación es bastante accesible y no hay ningún tipo de problema, ya que el sueldo de la tripulación para eso ya lo está pagando, le están pagando a nuestra gente para que mire desde el muelle”.

   Hoy, esa vía fluvial, que opera bajo responsabilidad de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), contrató el servicio de hidrografía naval -diseñado para el litoral marítimo y no para aguas interiores- al no recibir ofertas.

   El dirigente sindical dijo que destruir el papel del Estado en este sector llevó casi 30 años, y, obviamente, no se va a recuperar en uno.

   “Entonces, si queremos empezar, y voy a utilizar una palabra vulgar, y tanto que jetoneaban Mempo Giardinelli, la gente de defensa del río Paraná, etc, etc, bueno, ahora podrían alzar su voz para que pongan recursos y empecemos a recuperar el balizamiento en el río Uruguay. Al menos es un paso”, sostuvo.

   Schmid señaló que si Argentina quiere lograr mayor crecimiento es fundamental tener un sistema de transporte ordenado.

   “Hay que tener un criterio político. Nadie puede saber todo de transporte, el que sabe mucho de ferrocarril es probable que desbalancee la cosa mirando hacia el puerto, porque esto es algo que yo discuto fuertemente, está bien discutir el tema del ferrocarril y el camión, pero no hay que olvidarse que todo eso va a parar dentro del nudo portuario, y allí también faltan políticas”.