Se realiza hoy la Audiencia Pública sobre el proyecto del Canal de Navegación Magdalena

07 mayo 2021

Si bien se prevé, por los inscriptos en el listado de oradores, que habrá mayoría de voces a favor de la ejecución de esa vía de navegación en el Río de la Plata, también se estima que se plantearán duros cuestionamientos.


La audiencia es presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios.


Redacción Argenports.com

   Desde las 9.30 se realiza hoy la Audiencia Pública sobre documentación, antecedentes y estudios de impacto ambiental del  proyecto denominado Canal de Navegación Magdalena.

   Del lado oficial, y como decididos impulsores de la iniciativa, abrirán la nómina de expositores dos de las principales espadas: el senador nacional Jorge Taiana y el ingeniero  Hernán Orduna, actual delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay  (CARU).

   En tanto, como abiertos opositores al proyecto, en el listado sobresalen Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables durante la gestión de Mauricio Macri, quien encabeza un grupo de estudios sobre este tema y la Hidrovía, y Francisco Javier de Amorrortu,  ingeniero, especialista en humedales, ríos y cursos de agua.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/taiana-es-inadmisible-que-no-se-puedan-comunicar-los-puertos-bonaerenses-entre-si

magdalena canal

Medio centenar de oradores

   En total son 51 los oradores anotados para participar de la audiencia, en cuyo primer tramo las autoridades del ministerio de Transporte y de la Unidad Ejecutora serán las encargadas de presentar el proyecto.

   Cabe recordar que el encuentro se concreta cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por la citada cartera nacional "para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales" y de esa manera avanzar en los aspectos ambientales vinculados con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo.

   En el informe con la Orden del Día para la Audiencia, se destaca que “la Convocatoria ha sido ampliamente comunicada y que se han garantizado con estándares superiores a los legalmente obligatorios, tanto los derechos de participación ciudadana en el proceso de inscripción; y de acceso a la información pública en lo que respecta a poner a disposición la totalidad de la documentación a los interesados con suficiente antelación y amplitud, para posibilitar el ejercicio adecuado de sus derechos en el marco de la Audiencia.

   La convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de José Beni, titular de la Administración General de Puertos.

   La audiencia es presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios y luego de las presentaciones, será el turno de los oradores.

   De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante.

   El Gobierno creó a principios de febrero último la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para ejecutar las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

Detalles del proyecto

   El Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

   Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.

   La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

   La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

   El 23 de marzo pasado, gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se procedió a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.