Redacción Argenports.com
Marcos Gutiérrez, ex jefe Regional Bonaerense 2 de ANSES, sería designado en las próximas horas como nuevo presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en reemplazo de Gabriel Felizia.
El dirigente, de 47 años, es licenciado en Trabajo social graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y fue concejal por los bloques Unión Ciudadana y Frente de Todos.
En 2021 Gutiérrez asumió como jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en reemplazo de Pablo Obeid.
El traspaso posiblemente se produzca durante la primera semana de 2024.
En una reunión de Comisión Directiva, que se realizó este miércoles por la mañana, Gabriel Felizia le comunicó a Directores y a todo su equipo, de su alejamiento del Consorcio Portuario, como resultante de directivas informadas por las autoridades de la provincia de Buenos Aires.
“Ella (por Fernanda Raverta) me comunicó que iba al puerto, ella me avisó que salía”, le dijo el funcionario a Revista Puerto.
Pocas horas antes de conocer esa decisión, Felizia había concedido una entrevista a Roberto Garrone, periodista del citado medio, donde se refirió al estado de la estación marítima marplatense.
En tal sentido, al ser consultado sobre cómo se proyecta el próximo dragado, el hasta ahora titular del puerto señaló:
“El proyecto de dragado es bianual: 2024/2025. Todavía estamos bien. Cuando yo asumí, en abril de 2020, la flota ya estaba operando en el canal secundario y se dragó recién al año y medio de haber asumido. Ahora todavía estamos operando en el canal principal. Cuando pasemos a operar el secundario tendremos más o menos un año y medio para dragar. La industria offshore no requiere mayor profundidad de la que tenemos. Hoy los barcos poteros tienen el beneficio de operar con un solo remolcador… estamos bien”.
Cuando se le recordó que la política del nuevo gobierno es no financiar obra pública y que el último dragado tuvo un aporte de la Nación, Felizia señaló:
“Será a la chilena, como dice el nuevo Presidente (se ríe). El último dragado costó unos 6 millones de dólares al tipo de cambio oficial, financiado por Nación y por el Consorcio. Estamos en condiciones si lo hacemos en dos ejercicios presupuestarios, no tenemos problemas económicos ni financieros que impidan poder hacernos cargo. Lo más difícil no es el financiamiento, aunque creo que la Provincia va a tener que intervenir. Será un dragado de mantenimiento porque no hay objetivos a la vista en el corto plazo que cambien eso… sí creo que podríamos avanzar en el tema del refulado, que en la última obra no se pudo hacer. La idea es mantener la eslora máxima de 190 metros para los barcos portacontenedores”.
A continuación se reproducen los tramos principales ese diálogo.
--¿En qué quedó el proceso de colocación de grúas en el muelle 2?
--El pliego para licitar el servicio logístico de la carga exportable está casi listo.
--¿Por qué demoraron tanto? Tengo alguna declaración suya de que estaría listo a fines del 2021…
--Porque no estaban dadas las condiciones en ese momento. Después hubo algunas modificaciones que aparecieron en término de nuevas necesidades entre el offshore y Lamb Weston, eso cambio mucho el juego. Lo importante es que, así como está, el puerto puede operar; sigue entrando el portacontenedores de manera frecuente, no hay una emergencia que nos haga ahora apurar los tiempos.
--Pero si pueden operar, ¿por qué no se hizo antes la licitación?
--Las condiciones sobre las que trabajamos para hacer el pliego pasaron a tener que ser absolutamente novedosas. Ingresó en otro carril cuando apareció el offshore. Hay toda una logística que se debe tener en cuenta.
--¿Tener en cuenta qué cosas, por ejemplo?
--Acá si hay petróleo se reconfigurará el puerto de Mar del Plata. No porque vengan a descargar el petróleo acá sino por el volumen de actividades y servicios complementarios. Indudablemente también demandará mayores espacios para la actividad y ahí el muelle 3 cobra relevancia. Nosotros este año recuperamos el muelle 3, pudimos remover los sedimentos de un dragado anterior que estaban con una medida de no innovar en la justicia.
--¿El predio que le dieron a TC2 para que monte la base logística de Equinor fue el que solicitaron?
--Lo que le dimos a Equinor, esos 7 mil metros cuadrados entre Contessi y los silos, es por un período corto de tiempo, hasta mediados de 2024. Ese espacio contempla para después del verano un sector adicional que en la temporada está previsto para la realización de espectáculos artísticos. Lo contemplará la contratista de Equinor si lo necesitan a partir del 22 de febrero. Va pasando el tiempo y todavía no comenzaron a traer los elementos que van a disponer en ese espacio. La vía de comunicación entre las plazoletas de TC2 y el predio en los silos tendrá dos caminos: uno por afuera y otro por adentro del muelle. Si hubiesen estado los geotubos con los sedimentos del dragado no hubiésemos podido ingresar por adentro. Invertimos más de 50 millones de pesos en todo ese proceso.
--Todo parece reconfigurarse a partir de la existencia o no de petróleo en el Pozo Argerich.
--Claro… Vendrá un proceso que tendrá una duración de dos años para definir cómo sigue el tema offshore en función de la existencia o no de petróleo. En esta próxima etapa deberemos avanzar hacia la punta de las inmediaciones del muelle 3 que ahora se ha recuperado. Ese muelle va a estar disponible para la actividad offshore, pero hay que esperar a ver qué pasa. Dos años después del final del pozo Argerich van a plantear cuáles son los objetivos y necesidades en una nueva etapa. Más allá de todo esto, siempre digo lo mismo: nada puede afectar la producción más importante que tiene el puerto que es la pesca. Considero que para los procesos productivos actuales y los que se vienen, el puerto está preparado por los próximos seis años, siempre que se sigan retirando barcos inactivos, recuperando espacio en muelles, o habrá inconvenientes para seguir operando como hasta ahora.
--Hace más de tres años el gobernador Kicillof dijo que la carga debía exportarse desde donde se produce y sin embarco nunca ocurrió. Ahora llega Lamb Weston, pero no persuadida por una decisión política de utilizar el puerto más cercano a su instalación fabril sino para cumplir metas ambientales. ¿Qué lectura hace?
--Es lo mismo… es una oportunidad y la vamos a aprovechar. Creo que va a provocar que el puerto de Mar del Plata deje de ser esquivo para las navieras. Acá son las navieras las que definen, son más que Axel, más que la Nación, más que todos, incluso los precios de las commodities, porque estipulan el valor de los fletes; lo de Lamb Weston generará una oportunidad enorme de negocios, no tengo dudas. En el futuro no va a entrar una sola naviera.
--¿Dónde van a estar los 450 contenedores vacíos que necesita Lamb Weston llenar todos los meses, más los que necesita la pesca?
--En el puerto hay posibilidades de tenerlos, pero el problema no es el lugar sino disponer de los vacíos, más allá de que en la empresa tendrán aduana y todos los servicios para agilizar los procesos de control previos a la exportación.