También Salvarezza se sumó a la defensa de la exploración offshore en el Mar Argentino

08 enero 2022

El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, hoy titular del Y-Tec, dijo que ningún país desaprovecharía recursos sin explotar.


Para Salvarezza, "se ha manejado también con liviandad el hecho de mostrar playas con petróleo; es propaganda; si uno consulta a los principales científicos, es altamente improbable que un eventual incidente ocurra".


Redacción Argenports.com

   A la ola de funcionarios nacionales que salieron a defender la actividad offshore en el Mar Argentino se sumó hoy Roberto Salvarezza.

   El presidente del Directorio de Y-TEC, empresa argentina de desarrollo tecnológico en el sector de petróleo y gas, propiedad de YPF y el Conicet, dijo   "Tenemos que pensar en explotar lo que tenemos mientras miramos el futuro, mientras trabajamos en la transición energética; además, esto es una apuesta al gas, que es apostar al futuro y un combustible de transición", afirmó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en diálogo con el canal Crónica.

   Días atrás, el gobierno aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, que fueron presentadas por la firma Equinor en sociedad con YPF y Shell.

   Salvarezza recordó que "la Argentina está explotando offshore hace 50 años en la zona de la Cuenca Austral con una muy buena producción: el 17% del gas que se consume en el país para la electricidad, para la calefacción, para el aire acondicionado, viene del offshore".

plataforma offshore petroleo

   “La tecnología offshore es una tecnología madura, que se conoce, con todas las precauciones y cuidados ambientales que acompañan este tipo de producción", sostuvo, al tiempo que consideró que "hay planteos que son sesgados; no hay polémica entre producción y ambiente; se va a producir cuidando el ambiente, siempre".

   Para Salvarezza, "se ha manejado también con liviandad el hecho de mostrar playas con petróleo; es propaganda; si uno consulta a los principales científicos, es altamente improbable que un eventual incidente ocurra".

   En ese sentido, aclaró que "las áreas de las cuáles estamos hablando, habilitadas para los estudios sísmicos y para ser exploradas, están lejos de la costa, entre 350 y 400 kilómetros; la contaminación visual de la que se habla, no va a existir de ninguna manera"

   Según el titular de Y-Tec, se está "trabajando muy fuertemente en la energía solar, energía eólica, en la posibilidad de hidrógeno, atómica; en seguir explotando los hidrocarburos mientras avanzamos en los otros".

   Por otra parte, aclaró que el proyecto "se va a trabajar además con empresas líderes mundiales, que trabajan con todos los cuidados, en todo el mundo".

   "Argentina ha elegido como socio para explotar estas áreas a una empresa que es líder mundial en offshore -la empresa estatal noruega que trabaja con todo los cuidados ambientales- y parte de la explotación en caso de que se encuentre petróleo, la va a capitalizar YPF, lo que significa que es en beneficio de todos los argentinos", precisó.

   “Tenemos que pensar en explotar lo que tenemos mientras miramos el futuro, mientras trabajamos en la transición energética. Además, esto es una apuesta al gas, que es apostar al futuro y un combustible de transición”, concluyó.