Puerto de Bahia Blanca

“Un barco con bandera argentina puede costar cinco veces más que uno extranjero”: el desafío de fondo para reactivar la marina mercante

Miguel Ángel Álvarez advierte sobre la falta de competitividad y señala la necesidad urgente de una reforma laboral y tributaria.
“Hoy un barco con bandera argentina que hace Ushuaia–Buenos Aires tiene un costo laboral de USD 15.000 por día. Si se hiciera con bandera de conveniencia, costaría apenas USD 3.500. Esa es la verdadera brecha”, explicó Álvarez
Notas relacionadas

El Gobierno autorizó el uso de biocombustibles en barcos fluviales y marítimos

FADEEAC exige medidas urgentes para revertir la emergencia vial en Argentina

Por Redacción Argenports.com

Mientras el Gobierno avanza con decretos para reactivar la marina mercante nacional, desde el sector privado advierten que los costos operativos excesivos siguen siendo una barrera estructural difícil de superar.

Según Miguel Ángel Álvarez, dirigente del Centro de Navegación Argentina y miembro de la Cámara Naviera, la diferencia de costos entre operar un buque con bandera argentina y uno extranjero es abismal.

Hoy un barco con bandera argentina que hace Ushuaia–Buenos Aires tiene un costo laboral de USD 15.000 por día. Si se hiciera con bandera de conveniencia, costaría apenas USD 3.500. Esa es la verdadera brecha”, explicó Álvarez, quien también forma parte de la comisión directiva del Centro de Navegación.

No es un problema de salarios, sino de régimen laboral

El dirigente aclaró que el problema no radica en los salarios que cobran los trabajadores, sino en los regímenes laborales rígidos que obligan a períodos de descanso extensos y turnos poco flexibles.

“Hay que modificar inexorablemente las condiciones de trabajo. No se trata de bajar sueldos, sino de aggiornar el sistema. Por eso hay tanta resistencia sindical”, indicó.

Tanqueros en la Vìa Navegable Troncal. Foto Gerardo Roberto.

Según Álvarez, la reciente aprobación del Decreto 340, que establece nuevas condiciones para que los barcos accedan al pabellón nacional o hagan cabotaje con menores requisitos, es un avance, pero insuficiente si no se acompaña con cambios estructurales.

“El espíritu del decreto es correcto. Da algunas concesiones que deberían permitir que más barcos pasen a la bandera argentina. Pero a eso hay que sumarle reformas tributarias y laborales, sino, no va a alcanzar”, aseguró.

La necesidad de reformas estructurales

Álvarez fue más allá y propuso un horizonte de mediano y largo plazo donde se discuta abiertamente la modernización del régimen laboral portuario y naval.

“La Argentina necesita una reforma laboral. No es una consigna, es una necesidad inevitable. Si no cambiamos esto, perdemos competitividad y quedamos fuera del juego”, advirtió.

El Gobierno aprobó el Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional . Foto Barcos en el Río Paranà.

También remarcó la importancia de que el Gobierno logre fortaleza legislativa para avanzar con cambios profundos.

“Si el oficialismo consigue respaldo parlamentario en las próximas elecciones, tendrá más margen para impulsar las reformas que el país necesita”, precisó, en diálogo con el medio chileno Portal Portuario.

Una flota que no despega

“Argentina tiene apenas 18 barcos a la bandera, con suerte 20. Esa cifra se repite hace décadas. No puede sorprendernos que la marina mercante no crezca si las condiciones para operar son tan desfavorables”, agregó el directivo.

Para Álvarez, el decreto 340 puede mostrar resultados relativamente rápidos, pero advirtió que el éxito dependerá de un cambio de mentalidad y de la voluntad política para avanzar con medidas de fondo.

“Tenemos que animarnos a cambiar. Si no, vamos a seguir viendo pasar los barcos… con otra bandera”, sentenció.

TC2
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
FSCMaritime
MEGA
Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Profertil