Una boya ya marca el acceso al Canal Magdalena en el Río de la Plata

24 marzo 2021

En canal ya fue habilitado a la navegación con una profundidad de 15 pies. Ahora resta que los anuncios del gobierno se hagan realidad y sea profundizado.


Simbólico y real. La colocación de una boya señalizando el Canal Magdalena constituye por un lado un elemento concreto para señalar su existencia y, por otro lado, hay quienes lo toman como un claro mensaje en favor de la profundización de esa vía navegable.


Redacción Argenports.com

   El fondeo de una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, fue realizado ayer en aguas del Río de la Plata.

   Mediante un comunicado de prensa que lleva por título “Queda habilitado el Canal Magdalena”, la noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

boya canal magdalena

   La cartera señaló que esto fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina.

   “Se ha procedido a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

   “En consecuencia, el Servicio de Hidrografía Naval procederá a efectuar el correspondiente aviso a los navegantes”, agregó el comunicado de prensa.

rio de la plata

   Por otra parte, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata ha procedido a notificar su emplazamiento a la República Oriental del Uruguay, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP.

Reclamo y antecedente

   El fondeo de una boya indicando el ingreso al canal Magdalena había sido reclamado días atrás por el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, ingeniero Horacio Tettamanti, durante un encuentro virtual sobre dicha vía de navegación que organizaron los reconocidos periodistas Agustín Barletti (El Cronista) y Ariel Armero (Globalports).

   El funcionario recordó que en 2013, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández dispuso avanzar con la profundización del canal Magdalena, el canciller Héctor Timerman ordenó fondear la boya 196 .

   “Esta acción seguía a la resolución que habíamos tomado, la 584/13 donde creamos y habilitamos la navegación a profundidades naturales del Canal Magdalena”.

   Tettamanti dio que si bien la boya fue colocada, a las pocas horas Uruguay, haciendo uso de un derecho que lo asiste, presentó una protesta porque se trata de la instalación de un artefacto en aguas comunes y debe cumplimentarse varios trámites.

magdalena canal

   “La boya fue retirada y luego se realizaron todos los tramites que faltaban para que el proyecto fuera aprobado en la Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP)”, dijo.

   El ex funcionario subrayó que el Canal Magdalena ya está creado y es una ruta oficial, a pesar de que el “gobierno que nos sucedió trató de ocultarlo y borrarlo, incluso de sacarlo de las cartas oficiales.

   “Entonces, una ruta oficial no tenía una representación gráfica en las cartas oficiales de la Argentina, y a pesar de que tenemos 14 meses de gobierno esa anomalía no ha sido subsanada, por eso le pedimos al ministro que cumpla sus obligaciones no solo de que este canal sea indicado en las carta oficiales y que instale la boya”, había solicitado Tettamanti.

  Ayer el pedido fue satisfecho y, aunque con una profundidad limitada de 15 pies (4,5 metros, mientras que, por ejemplo, un buque como el rompehielos Irizar tiene 9,5 metros) el canal Magdalena quedó habilitado para la navegación y ahora espera ser profundizado.

   Se trata, al mismo tiempo, de un mensaje simbólico y real, pero que quizás diga mucho más y constituya un nuevo elemento de presión al gobierno por parte del grupo que, dentro del peronismo, viene impulsando la rápida concreción del canal.