Puma energy
Dow Argentina

Urquiza Cargas tuvo cifras récord de transporte en los primeros meses del año

La línea gestionada por Trenes Argentinos Cargas acumuló 188.597 toneladas transportadas durante los primeros cinco meses del año. Fue el mejor registro de los últimos 10 años.

Notas relacionadas

Extienden bonificación tarifaria en el tramo norte de la hidrovía

Confirman un segundo barco para exportar GNL

Redacción Argenports.com

   La línea mesopotámica Urquiza Cargas, que es gestionada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), marcó el mejor registro de los últimos diez años con 188.597 toneladas transportadas durante los primeros cinco meses del año.

   Las proyecciones de crecimiento que se fijaron durante este año para la línea que tiene sus cabeceras entre la localidad bonaerense de Zárate y Garupá en Misiones, se palpan con realidades.

   En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que nació como proyecto en diciembre 2019, mostró una producción récord para el mes de mayo pasado con 48.528 toneladas transportadas, cifra que supera el registro prepandémico de mayo 2019 en un 46%. 

   Destaca el segmento correspondiente a los áridos: se despacharon de enero a mayo 119.318 toneladas de piedra con origen en Corrientes y destino Buenos Aires, lo que significó un significativo incremento respecto de 2020.

   Completan la producción total de esta línea el transporte de trigo (7.766 toneladas distribuidas en territorio entrerriano); cemento, con 10.074 toneladas en tráfico ascendente Buenos Aires–Misiones combinado con el descendente de pasta celulósica (6.579 toneladas).

   Finalmente, el raleo con un aporte de 44.860 toneladas en el trayecto Corrientes–Entre Ríos.

   Varias aristas de gestión explican la respuesta de TAC a las crecientes demandas de los clientes de esa traza. Por un lado, la inversión en infraestructura férrea: actualmente están en ejecución cuatro obras de mantenimiento liviano en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, lo que mejora sustancialmente los tiempos de traslados.

   A su vez, por un hecho inesperado como fueron los incendios forestales ocurridos para marzo en Corrientes -y que dejaron más de un millón de hectáreas afectadas- se reconstruyó el paso entre Santo Tomé y Torrent para fines de abril con la colocación de 6.000 durmientes y el consiguiente recambio de vías.

   Para destacar por su impacto positivo fue la incorporación de personal, en este caso con el ingreso de 14 ayudantes de maquinistas, lo que permitió una rotación mayor para evitar demoras en los trenes.

   Tal decisión estuvo acompañada de la mejora cualitativa en los ámbitos laborales: en Concordia y Apóstoles se están llevando adelante mejoras en dependencias de personal tanto en talleres como en estaciones de servicio.

TC2 gif
Compania sud americana de dragados
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

febrero 13, 2025

Jan de Nul explicó por qué no se presentó en la licitación de la hidrovía

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

Notas relacionadas
Loginter
Profertil