Redacción Argenports.com
Aún sin haber presentado siquiera el estudio de impacto ambiental, Uruguay considera que ya respondió todas las preguntas formuladas por Argentina en torno a dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.
Incluso, tras argumentar que es válido el presentado para los 13 metros, el gobierno del vecino país considera que ya está transcurriendo el plazo de 180 días por lo que indefectiblemente Uruguay quedará habilitado para la realización del dragado del canal.
Según el diario uruguayo El País, el martes 8 se realizó en el ministerio de Relaciones Exteriores de una reunión del grupo interministerial conformado a fin de dar respuestas a nuevos requerimientos de Argentina sobre la profundización del canal de acceso al puerto.
Del encuentro tomaron parte funcionarios y técnicos de la Cancillería, ministerio de Transporte, Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma), la Escuela Naval y Prefectura Nacional Naval, la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Administración Nacional de Puertos, entre otros representantes.
“Se trató de una reunión exclusivamente técnica. Uruguay ya aclaró, en la última contestación a las preguntas realizadas por Argentina todo lo relacionado con el dragado a 14 metros del canal de acceso. Se fijó esa postura”, dijo una fuente gubernamental al matutino uruguayo.
El encuentro obedeció a que el miércoles 2, Argentina volvió a reiterar su pedido de ampliación de información sobre 13 puntos dándose por satisfecha en relación a 16 respuestas de Uruguay.
“El gobierno uruguayo –dijo El País–, entiende que ya brindó toda la información relacionada con la obra proyectada, incluso, más allá de las previsiones del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, demostrando así su actuación de buena fe en las relaciones internacionales.
“Se considera, además, que ya está transcurriendo el plazo de 180 días por lo que indefectiblemente Uruguay quedará habilitado para la realización del dragado del canal”.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en la próxima reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) Uruguay trasmitirá a Argentina que respondió todas las preguntas sobre la obra y que está corriendo el plazo de 180 días.
¿Qué puede pasar si Uruguay comienza a dragar sin la autorización de Argentina?
En Uruguay sotienen que el gobierno argetino, que cambiará el 15 de diciembre de este año, podría seguir el camino de utilizar el procedimiento de resolución de controversias o ir al Tribunal de Justicia Internacional en La Haya como hizo con las papeleras.
Según El País, en caso de apelar al Tribunal de Justicia Internacional, Argentina no podrá esgrimir argumentos ambientales, ya que el tratado del Río de la Plata fue firmado por los entonces presidentes Juan María Bordaberry (Uruguay) y Domingo Perón (Argentina) en 1973. En ese tiempo no se debatían cuestiones vinculadas a la ecología. Así que el destino del lodo y rocas que saldrán del lecho marítimo durante el dragado no será un problema para Uruguay, señaló el funcionario de gobierno.
En tal sentido, mencionó que los únicos argumentos que podrá señalar Argentina son dos: que la obra genera una obstrucción a la navegación -cosa que no sucede ya que se trata de profundizar un canal- o modifica el Río de la Plata -situación también imposible dada el caudal de dicho río-.
Fuentes portuarias señalaron que Uruguay demoraría un mes para dragar un tramo pequeño del canal de acceso que comparte con Argentina, ya que el resto se encuentra dentro de aguas jurisdiccionales del país.
Desde el gobierno uruguayo se entiende que las intenciones de Argentina es dilatar el tema lo máximo posible.