Ushuaia: “comenzó una temporada de cruceros que será extraordinaria”, dijo Roberto Murcia

29 septiembre 2022

Anoche amarró el buque Ventus Australis. Se estima que recalarán 540 buques de pasajeros en el período 2022 – 2023.


El Ventus Australis, de bandera chilena, tiene capacidad para 210 pasajeros y mide 90 metros de eslora. Foto Jaime Hernan Barria Vargas / Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

   El Ventus Australis se convirtió anoche en el primer crucero de la temporada 2022-2023 en el puerto de Ushuaia, la cual “va a ser extraordinaria”, según dijo el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia.

   Al recibir al buque, el funcionario señaló que es un momento muy especial inaugurar esta temporada de cruceros con el primer barco que hace toda la travesía de los canales fueguinos.

   "Estamos realmente contentos y muy preparados para esta temporada, que va a ser extraordinaria para el puerto de Ushuaia". 

   Según datos proporcionados por la Dirección Provincial de Puertos, el buque 'Ventus Australis', con capacidad para 210 pasajeros, el que más recaladas tiene previstas realizar, 25 en total.

   Le siguen el Stella Australis con 20, el Ushuaia con 18, y los cruceros Nat. Geo. Resolution y World Traveller, ambos con 16 recaladas. Respecto de la tipología de viaje, la gran mayoría son antárticos, con más de 400 recaladas.

Una temporada con 540 recaladas

   El organismo provincial señaló que la ciudad de Ushuaia se prepara para recibir 540 recaladas de cruceros turísticos, 131 más que en 2019 y tres veces más que este año.

   El organismo detalló que en la temporada 2019/2020 se produjeron 409 recaladas en la terminal portuaria fueguina, mientras que al año siguiente no hubo actividad por la pandemia de coronavirus y en 2021/2022 el movimiento se restableció parcialmente con 178 arribos.

   El turismo marítimo representa casi un 30% del movimiento total de visitantes de la ciudad de Ushuaia cada año, y se lo considera de gran impacto económico

   Se estima que desde noviembre de este año hasta abril de 2023 será “récord” y obliga a coordinar con las operadoras de los barcos las tareas logísticas para las jornadas de mayor afluencia de pasajeros.

   En tal sentido, se prevé que haya días con 18 embarcaciones. Además, el movimiento turístico convivirá, como es habitual, con la llegada de barcos cargueros porta contenedores y pesqueros.

ventus australis

El Ventus Australis en Ushuaia, foto Jürgen Ruhardt / Marine Traffic.

   Los cruceros se dividen entre los que tienen a la capital fueguina como parte de sus rutas por el Atlántico Sur, y los que efectúan viajes al continente antártico.

   En ese sentido, Ushuaia concentra más del 90% de los pasajeros que se embarcan para conocer la Antártida cada año.

   Por otra parte, el puerto de Ushuaia tiene en plena etapa de construcción una ampliación del muelle que le permitirá operar con mayor comodidad para evitar congestiones y atrasos en las operaciones.

   La obra se encuentra ejecutada en un 50% y de no mediar inconvenientes, los primeros 80 metros podrían estar terminados entre los meses de noviembre y diciembre.