Puerto de Bahía Blanca

Vaca Muerta sigue rompiendo todos los récords de producción

Tanto en gas natural como en petróleo crecieron las cifras durante el octavo mes del año, lo que llegó a Neuquén a colocarse al tope del país en lo que respecta a la industria hidrocarbuífera.

pozo vaca muerta
Vaca Muerta juega un papel clave en la autosuficiencia energética y la balanza comercial de Argentina.
Notas relacionadas

Histórico: los puertos del Gran Rosario lograron en diciembre su tercer mayor volumen de granos

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

Redacción Argenports.com

   La producción de gas natural y petróleo de Vaca Muerta rompió durante el mes de agosto todos los récords que registraba la provincia de Neuquén

   De acuerdo a los datos abiertos que son publicados mensualmente por la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia lideró la industria hidrocarburífera en el octavo mes del año.

   El gas alcanzó los 91,58 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y si bien es apenas un 0,5% más que en julio, la industria en la provincia apunta a darle continuidad a este promedio dado el fuerte apoyo que sumó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que estaría listo en julio del año próximo.

   Solamente lo registrado en Vaca Muerta significó una producción promedio de 56,2 MMm3/d.

   Estos números están asociados con la mayor actividad frente al invierno, además de que en el último año la producción de tipo no convencional viene dando saltos por la implementación del Plan Gas.Ar.

   El anuncio de la prórroga de esa edición y la implementación de una nueva versión atada a los ritmos del gasoducto son dos señales del Gobierno nacional que han sido bien recibidas por los inversores.

   El petróleo, por su parte, llegó a la cifra promedio de 278.187 barriles a nivel provincial en agosto, un 1% más que en el mes anterior. No obstante, el shale oil de Vaca Muerta significó 246.213 barriles ese mes: nada menos que el 88% de la producción petrolera de Neuquén es de origen no convencional, de acuerdo a los datos oficiales.

   Al igual que el gas, el cuello de botella en la infraestructura afecta al crudo neuquino que logró encontrar para sus excedentes al mercado internacional.

   Al mismo tiempo, la extensión de la concesión a Oleoductos del Valle (Oldelval) revitaliza una inversión para ampliar el sistema de transporte.

   Por otra parte, la rehabilitación de OTASA para llevar crudo a Chile se concretaría en el primer trimestre del año que viene.

   El contexto de Argentina llevó a una mayor actividad gasífera para sustituir importaciones y más exportaciones de petróleo por el alza del precio del barril (el país utiliza como referencial el Brent del Mar del Norte, que ronda los 90 dólares por unidad).

   A esto se le suma la mayor experiencia de Vaca Muerta con los pozos horizontales y innovaciones tecnológicas, especialmente en el fracking con el Dual Frac (la fracturación de dos pozos a la vez con el mismo set).

   

Dow Argentina
Dow Argentina
Celular al volante
Urgara
FSCMaritime
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Puerto de Mar del Plata
FSCMaritime
Correa Venturi
Notas relacionadas
Profertil