Vacunar a los operadores móviles de la logística, la segunda premisa

El personal del transporte cuya función es movilizarse diariamente por largos recorridos entre diferentes regiones, debiera ser el segundo en prioridad para la vacunación.

Notas relacionadas

Más de 1.800 camiones y nuevos embarques impulsan la actividad del puerto de Concepción del Uruguay

El gas de Vaca Muerta busca salida al mar y Río Negro avanza con el gasoducto a San Antonio Oeste

Por Aimas (*)

Especial para Argenports.com

   Las personas operadoras del transporte de larga distancia son vectores expuestos al contagio y potenciales transmisores. Hay que cuidarlos. Son la segunda línea

   Hay un sólo servicio que concreta la economía en el territorio, y es la movilización de bienes y personas.

   Todos los demás factores la financian, la moldean, la compran, la venden, pero hay un sólo factor que, si falta, todo es inviable: La ejecución de los traslados.

marineros buque verdel

Septiembre 2020, Marineros del pesquero Verdel son conducidos a un hotel de Puerto Madryn para cumplir con el aislamiento social obligatorio. (Foto El Chubut).

  La diversidad de trabas al tránsito que los camiones sufrieron en una mayoría de países del Mundo (No sólo de América del Sur), o aumentaron costos operativos o dificultaron cumplimientos o, directamente, bloquearon la logística de ciertos artículos, zonas o corredores. La regla fue la no regla so excusa de la Pandemia.

   A partir del seguimiento de las problemáticas, el Equipo Técnico que colabora con AIMAS pudo entender que los actores de la salud se exponen directamente al virus en cada día de su labor.

   Mientras tanto, la seguridad, los bomberos y el cajero del supermercado, especialmente urbanos y metropolitanos, lo hacen en mucho menor grado pero absolutamente ninguno tiene por oficio ir y venir a lo largo de una o más provincias exponiéndose al contagio o con riesgo de convertirse en vehículo de contagio a terceras regiones.

   El personal de la transportación no ha sido reconocido en forma suficiente a lo largo de la pandemia, ni mucho menos se lo considera el más expuesto luego del personal de salud.

   Pilotos, azafatas, conductores de ómnibus de larga distancia, camareros, personal de a bordo de trenes y barcos, se exponen diariamente en zonas con diferente grado de contagio, al tiempo que pueden resultar en vector de transmisión entre las mismas.

   Definitivamente, el personal del transporte cuya función es movilizarse diariamente por largos recorridos entre diferentes regiones, debiera ser el segundo en prioridad para la vacunación, cualquiera sea la edad o situación de salud de cada uno de ellos.

(*) Asociación Intermodal de América del Sur.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 17, 2026

Llegan nuevos vagones graneros para reforzar el Belgrano Cargas en plena campaña agrícola

marzo 21, 2026

La hidrovía expone quién manda en el negocio portuario del Río de la Plata

Notas relacionadas