Servimagnus
Puma energy

YPF exportará GNL a Italia desde Vaca Muerta en alianza con ENI

El convenio se enmarca en la visita oficial de Javier Milei a Roma.
YPF firmó un acuerdo preliminar con ENI para exportar gas natural licuado desde Vaca Muerta a Italia.
Notas relacionadas

GNL: YPF tendría cerrados acuerdos para exportar 7.000 millones de dólares

Marín: “Vamos camino a ser una de las 10 mejores productoras de shale del mundo” 

Por Redacción Argenports.com

La empresa estatal YPF y la energética italiana ENI sellaron un acuerdo preliminar para la exportación de gas natural licuado (GNL) argentino hacia Italia, con origen en el megayacimiento Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó el entendimiento durante una conferencia sobre energía organizada por el diario Ámbito Financiero.

El convenio se formalizará este viernes en Roma, en el marco de la visita oficial del presidente Javier Milei, quien se reunirá con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

El contrato contempla la exportación de 50 millones de metros cúbicos de GNL, que serán producidos en dos buques licuefactores de última tecnología, cada uno con seis millones de toneladas de capacidad: los más grandes en construcción a nivel mundial.

Una respuesta europea a la crisis energética

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Europa —e Italia en particular— ha redoblado esfuerzos para diversificar sus fuentes de energía.

Antes de la guerra, el 40% del gas que consumía Italia era provisto por Rusia a través de gasoductos que cruzaban Ucrania.

La alianza con YPF representa una opción estratégica para reducir esa dependencia y asegurar un suministro confiable de gas en los próximos años.

Argentina LNG: el futuro del GNL desde Vaca Muerta

El acuerdo forma parte del proyecto Argentina LNG, impulsado por YPF junto a ENI, para industrializar y exportar gas desde Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta, con una superficie estimada de 30.000 km² en el centro-sur argentino.

Ambas empresas ya habían firmado en abril un memorando de entendimiento para explorar oportunidades conjuntas.

El contrato definitivo se prevé para fines de 2025, con vistas a consolidar a Argentina como nuevo actor global en el mercado del GNL.

Marín, quien lideró el desarrollo de Fortín de Piedra —uno de los yacimientos estrella de Vaca Muerta— destacó que el acuerdo con ENI es “una puerta de entrada al mercado europeo” y forma parte del nuevo modelo exportador de YPF, centrado en el desarrollo de recursos no convencionales.

Loginter
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Correa Venturi
Urgara
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

mayo 16, 2025

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

mayo 19, 2025

El capitán Paul Medina Rodríguez y los secretos de la hidrovía

mayo 27, 2025

El paro fluvial afecta la operatoria y la Cámara de Puertos Privados denunció que viola el decreto 340

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
MEGA
IUBB
Notas relacionadas
Puma energy