YPF y Petronas analizaron los próximos pasos del proyecto de GNL en Bahía Blanca

07 marzo 2023

“Ojalá tengamos un final feliz”, dijo Zainal Abidin, director de operaciones (COO) de la petrolera estatal de Malasia. 


Al centro, Pablo González y Tengku Muhammad Taufik, acompañados por Pablo Iuliano y Flavia Royon, en Houston.


Redacción Argenports.com

   El presidente de YPF, Pablo González y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, analizaron los próximos pasos a seguir para el desarrollo del proyecto para la producción de GNL en la Argentina.

   Del encuentro, que se desarrolló en el marco del CeraWeek, participó también la secretaría de Energía, Flavia Royon, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, y el vicepresidente de Asuntos Institucionales y Comunicación, Santiago Alvarez.

   Recientemente, ambas compañías firmaron con las autoridades del puerto de Bahía Blanca una reserva para la futura locación del proyecto que le permitirá al país convertirse en un exportador de gas a escala mundial.

   También, durante enero, el presidente de YPF recibió al nuevo CEO de Petronas E&P Argentina, Nazri Idzlan Malek, en donde tuvieron la oportunidad de analizar el avance de este proyecto entre otros que ambas compañías desarrollan en el país.

YPF PETRONAS

Malek y González, durante una reunión, en enero pasado.

   Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos 1500 millones de dólares.

   También te puede interesar: El megaproyecto que puede cambiar el perfil y la historia del puerto de Bahía Blanca

“Ojalá tengamos un final feliz”

   Hoy, la periodista Sofía Diamante, del diario La Nación, le preguntó en Houston a Adnan Zainal Abidin, director de operaciones (COO) de Petronas y el principal ejecutivo a cargo de los proyectos de gas de la empresa, sobre la iniciativa en Bahía Blanca.

   “El ejecutivo se ríe, vestido de un traje negro y corbata colorada, tal vez ante la sorpresa de la consulta hecha en esta ciudad, a más de 8000 kilómetros de Buenos Aires. ‘Estamos trabajando con todos los participantes para intentar que funcione, ciertas cosas tiene que establecerse en su lugar (come into place)’, responde, de manera diplomática”.

zainal abidin petronas

   “Se le recuerda que en el panel habló de la necesidad de certidumbre para poder invertir y si cree que está esa condición dada en la Argentina. ‘En cualquier ambiente de inversión, los inversores buscan certidumbre, es muy importante, porque para los proyectos de GNL, las inversiones de capital que se necesitan son enormes. Estamos trabajando con todos los participantes en la Argentina, ojalá tengamos un final feliz. Gracias’, dice, y se despide”.

Acerca del proyecto de GNL

   En septiembre del año pasado, YPF y Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.

   Es un proyecto integral que comprende desde la producción de gas en un Bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

   En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda f ase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

   La inversión estimada es de 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL.

   Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

   El proyecto tiene un impacto positivo en el país, al reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica, y generar miles de puestos de trabajo.