Zubizarreta: “El transporte fluvial es el más barato, pero Argentina no aprovecha su potencial”

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales advirtió que el rechazo al DNU 340 impidió reducir a la mitad los costos logísticos para productores y exportadores. Comparó los altos gastos operativos de la bandera argentina frente a buques internacionales y reclamó una política fluvial competitiva.
Luis Zubizarreta aseguró que la licitación de la Hidrovía transita su fase decisiva y expresó confianza en que el proceso concluirá de manera exitosa. También remarcó la importancia estratégica de la vía navegable para el comercio exterior argentino.
Notas relacionadas

Buque Pesantar I: un análisis plantea la dependencia tecnológica en la pesquería más valiosa del Mar Argentino

Récord histórico: los puertos argentinos embarcaron 52.8 millones de toneladas agroindustriales en el primer semestre

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

“El transporte fluvial es el más barato de todos y tiene externalidades muy importantes, pero en Argentina lo estamos desaprovechando”, afirmó Luis Zubizarreta, titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

El dirigente destacó que mover carga por agua no solo implica menores costos, sino también beneficios ambientales y operativos.

En tal sentido, dijo que un convoy de barcazas puede transportar el equivalente a mil camiones, reduciendo la congestión en rutas y las emisiones contaminantes.

Sin embargo, a su entender, la competitividad del sistema enfrenta un obstáculo clave: los altos costos operativos de la bandera argentina.

hidrovia via navegable
Por la VNT sale el 80 por ciento de las exportaciones argentinas.

Zubizarreta precisó que un buque nacional demanda alrededor de 14.500 dólares diarios solo en tripulación, mientras que uno extranjero requiere cerca de 3.800 dólares.

Esta diferencia, aseguró, limita el desarrollo de la marina mercante y desalienta el uso masivo del sistema fluvial para el transporte de cargas.

El freno que implicó el rechazo al DNU 340

En este contexto, el directivo lamentó el rechazo legislativo al DNU 340, que contemplaba medidas para abaratar el transporte por agua y promover la marina mercante nacional.

“Ese decreto iba a permitir que miles de productores transportaran su carga a la mitad de costo. Se perdió una oportunidad clave para bajar gastos logísticos y ganar competitividad”, afirmó.

Zubizarreta, en declaraciones al medio Perfil, insistió en que, si Argentina quiere reducir costos y mejorar su inserción internacional, debe avanzar hacia un esquema de transporte fluvial y marítimo más desarrollado, siguiendo el ejemplo de países que han convertido sus ríos en verdaderas autopistas acuáticas.

Recordó que sistemas como el Mississippi, en Estados Unidos, o el Rin, en Europa, mueven millones de toneladas al año, mientras que aquí el potencial sigue sin aprovecharse plenamente.

Para el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la ecuación es clara: el país cuenta con una red natural de navegación que podría multiplicar las exportaciones y abaratar costos logísticos, pero necesita decisiones políticas y regulatorias que le permitan desplegar todo su potencial.

“Si no seguimos ese camino, estamos limitando el desarrollo de nuestra producción agroindustrial y de otros sectores exportadores”, concluyó.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.