Por Redacción Argenports.com
Luis Zubizarreta, vicepresidente de la Cámara de Puertos Comerciales Privados, sostuvo que avanzar con obras que permitan el ingreso de buques de mayor porte al sistema troncal de la hidrovía reducirá costos de transporte, abaratará los fletes y acercará a Argentina a los mercados globales.
Explicó que la hidrovía sigue siendo estratégica para el comercio exterior argentino.
En ese marco, dijo que dicho rol obliga a pensar obras y ajustes técnicos que mejoren la navegabilidad y eficiencia operativa del corredor fluvial.
También te puede interesar: Qué dicen los pliegos de la licitación de la Vía Navegable Troncal

Sobre esa base, el dirigente portuario afirmó que profundizar y mantener adecuadamente los canales de navegación no solo favorece a la operatoria de cargas tradicionales sino que abre la posibilidad de que “entren barcos más grandes y que puedan llevarse la carga completa”.
Esto, según su análisis, tiene un impacto directo en los costos logísticos porque “abarata los fletes y nos acerca al mundo”.
También subrayó que un sistema más competitivo debe mirar no solo al dragado sino a inversiones complementarias, como balizamiento eficiente, señalización adecuada y un mantenimiento sostenido que garantice la operatividad en todos los tramos críticos de la vía navegable.
“El desafío es que la hidrovía sea un camino fiable para el comercio exterior argentino.
“Además, debe permitir a nuestros productos llegar a los mismos mercados internacionales con mejores condiciones de flete y competitividad”, agregó Zubizarreta en su análisis del rol del río como infraestructura logística clave.
La entrevista completa con Zubizarreta fue difundida por el portal Perfil y forma parte de la cobertura de Canal E sobre los debates que se generan en torno al futuro de la hidrovía y su impacto sobre las cadenas de valor nacionales.











