Afirman en Uruguay que el canal Magdalena debe verse como un desafío para ese país

08 noviembre 2020

Alem García, actual presidente de la la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) dijo que Uruguay deberá asumir una política de Estado estratégica.


La constrrucción de un puerto de aguas profundas en Rocha sería, para Alem García, una adecuada respuesta uruguaya al canal Magdalena. Foto: Leonardo Mainé.


Redacción Argenports.com

   “En lo personal estimo que el proyecto del canal Magdalena debe verse como un desafío para Uruguay”.

   La frase pertenece al doctor Alem García titular de la Comisión Administradora del Río de la Plata, quien fue consultado por el diario uruguayo El País sobre el impulso que podría tener en la Argentina dicha iniciativa.

   “Argentina tiene todo el derecho a ese canal. Uruguay prestó su consentimiento a dicha obra en 2018”, agregó García.

   Sin embargo, luego dijo que “Lógicamente, se hace necesaria una posición estratégica de país ante esa nueva circunstancia que, pienso, debe ser asumida como una política de Estado en la que participen todos los sectores de la coalición de gobierno y de la oposición.

   “Soy optimista respecto a que tal política de Estado se haga realidad”, indicó.

canal magdalena

El proyecto del Canal Magdalena es seguido con atención en Uruguay.

   Según el medio uruguayo,  el Canal Magdalena permitiría eludir la navegación por el canal de acceso al puerto de Montevideo y por el de Punta Indio, que es administrado por Argentina.

   También señaló que el gobierno argentino ha proyectado el levantamiento de una ruta de navegación de una longitud aproximada de 53 kilómetros y un ancho de 200 metros, construida mediante dragado.

   Alem García viene señalando que el Canal Magdalena obviamente hará disminuir la cantidad de buques que ingresan al puerto de Montevideo, pero señaló que esto no debe ser considerado por Uruguay como un problema, sino como un desafío.

   En nota con el medio digital uruguayo 970 Noticias, el directivo de la CARP dijo que esto genera una situación ideal para que el país profundice el canal de acceso al puerto a 14 metros y que construya,  finalmente, un puerto de aguas profundas en Rocha.

   Esa obra había sido impulsada durante el gobierno del expresidente José Mujica pero nunca se concretó y el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo, cuando asumió la titularidad de la cartera, que no era un plan de este gobierno.

la paloma rocha

Sector costero en la zona de Rocha.

   Sin embargo, en opinión de Alem García un puerto de aguas profundas en Rocha no exigiría “sumas astronómicas como algunos piensan”, al tiempo que señaló que es diferente al “fallido proyecto de Aratirí”.

   “El ministro Heber manifestó lo que es público y notorio en virtud de la situación económica y financiera fruto de malas administraciones anteriores. Obviamente que, si esa situación varía o si surgen expresiones de interés de grandes inversores, naturalmente la posición del ministro va a ser otra”, dijo.

   Para García, Rocha se convertiría en “el gran puerto distribuidor de todo el cono sur” y permitiría “un desarrollo fantástico del cabotaje”.

   A su entender, los grandes buques portacontenedores que vienen desde el Hemisferio Norte y pasan por las costas de Brasil, querrán amarrar en Rocha, un puerto que sería seguro, cómodo conveniente y barato.

   Cuando se le recordó que varios especialistas señalan que ese tipo de puerto no sería sustentable en Rocha porque no hay suficiente tráfico de carga, García señaló:

   “No es que no hay tráfico de carga, sino que no hay dónde recibirlo. El puerto, de construirse, pienso que antes de que termine la construcción ya va a tener carga de las grandes empresas marítimas”, puntualizó.