Esta temporada no habrá barcos de Costa Cruceros y MSC sigue siendo una incógnita

09 septiembre 2020

Las terminales de Buenos Aires, Madryn y Ushuaia recibieron a casi 500.000 turistas de cruceros el año pasado y, antes de la aparición de la pandemia se estimaba que esa cifra llegaría a un millón en las próximas dos temporadas.


La no llegada de cruceros implicaría un duro impacto para los puertos de Buenos Aires, Madryn y Ushuaia.


Redacción argenports.com 

  Una sensible merma en la cantidad de barcos, si es que efectivamente alguno llega a recalar en los puertos argentinos, se prevé para la próxima temporada de cruceros turísticos, si es que ésta efectivamente se concreta

   Esto es consecuencia del anuncio que ya hizo una de las dos principales empresas del sector, Costa Cruceros, que dispuso la suspensión de las actividades en toda América Latina, las cuales en esta época del año se desarrollan entre octubre y abril.

   "Esperamos reanudar las operaciones en la temporada 2021-2022 con dos barcos. Navegamos en esta región hace 72 años y de manera ininterrumpida y estamos comprometidos a seguir estando acá", dijo Darío Rústico, presidente de Costa Cruceros para Centro y Sudamérica.

   Distinto es el panorama puesto de manifiesto por el otro gran jugador de este mercado: MSC cruceros. La empresa ya señaló que el 20 de diciembre iniciará su temporada en Buenos Aires, aunque tal decisión está sujeta a los cambios que pueden surgir como consecuencia de la evolución del coronarivus.

costa cruceros

Esta temporada no se harán presentes los cruceros de Costa en Brasil, Argentina y Uruguay.

    "La situación sanitaria de Argentina y Brasil no es la óptima y la experiencia a bordo no sería la esperada al tener que cumplir protocolos de bioseguridad", señaló la empresa italiana Costa Cruceros mediante un comunicado de prensa.

   Los viajes cancelados incluyen los recorridos de dos barcos con paradas en puertos de Brasil, Argentina y Uruguay, y de otra embarcación que iba a operar en la costa brasilera.

   "Esperamos reanudar las operaciones en la temporada 2021-2022 con dos barcos. Navegamos en esta región hace 72 años y de manera ininterrumpida y estamos comprometidos a seguir estando acá", dijo al Diario de Madryn Darío Rústico, presidente de Costa Cruceros para Centro y Sudamérica.

   En el caso de la empresa ítalo-suiza MSC cruceros, se detalló que por el momento la decisión es operar en Sudamérica.

   En tal sentido, se dispuso que tres buques naveguen en la región. El primero llegará el 9 de diciembre al puerto de Buenos Aires con pasajeros brasileños y el 19 de diciembre podrán embarcar los argentinos con destino a Brasil.

   Para incentivar la llegada de nuevos buques turísticos. la Administración General de Puertos realizó bonificaciones impositivas a cruceros desde el 25% hasta el 100% de las tasas, según el tamaño de los cruceros.

   Según informó el diario Ambito Financiero, aún no están definidos los protocolos que se implementarán para la vuelta de los cruceros. En ese sentido, la compañía naviera sigue trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias, para definir los procedimientos de salud y seguridad.

   Las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia recibieron a casi 500.000 turistas de cruceros el año pasado y, antes de la aparición de la pandemia de coronavirus se estimaba que esa cifra llegaría a un millón en las próximas dos temporadas.

   Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en 2019 estos buques transportaron a casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo, 2,5 millones más que en 2018, con una facturación cercana a los 60.000 millones de dólares anuales.

crucero de la empresa MSC

MSC operará desde el 20 de diciembre, pero esto está sujeto a cambios derivados del Covid - 19.

   Entre mediados de marzo y fines de septiembre, la pérdida mundial del sector -en términos de actividad económica vinculada a la suspensión y luego a la lenta reanudación de los cruceros- será del orden de 50.000 millones de dólares y 334.000 empleos, según las estimaciones de la Asociación internacional de compañías de cruceros (CLIA). Cada día de suspensión de cruceros genera la pérdida de 2.500 empleos.

   Por su parte, para incentivar la llegada de nuevos buques turísticos. la Administración General de Puertos realizó bonificaciones impositivas a cruceros desde el 25% hasta el 100% de las tasas, según el tamaño de los cruceros. Además, las autoridades portuarias bonificaron la tasa al pasajero, el uso de scanner y el cargo de seguridad para aquellos buques grandes que transporten muchas personas.

   “Por instrucción del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, y entendiendo la situación excepcional que se está viviendo en el mundo y la influencia que tiene nuestro Puerto en la economía del país, decidimos implementar medidas que promuevan la llegada de más turistas a nuestro país” afirmó José Beni, interventor del Puerto Buenos Aires.