Puerto de Bahia Blanca

Sigue sumando adhesiones un paro al que muchos ya consideran “extenso y feroz”

La Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) apoyó el reclamo del SOMU, Centro de Patrones, Maquinistas y Conductores Navales en el sector de remolque portuario. También acompaña la medida que los trabajadores aceiteros vienen realizando.

Notas relacionadas

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

Hidrovía: el viernes 27 solo se conocerá quiénes se presentaron a la licitación

Redacción Argenports.com

   El paro que afecta desde hace tres semanas a los principales puertos cerealeros del país, no deja de sumar adhesión dentro del sector sindical y podría extenderse a todo el país.

   Hoy se acaba de conocer que la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) respaldó las medidas de fuerza gremiales convocadas en el sector remolque portuario.

fepa

   La organización que conduce Marcelo Osores expresó su solidaridad con el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, y también con el Sindicato de Aceiteros, que paralizan el sector portuario por reclamo de mejoras salariales.

   “Por su extensión y ferocidad, es el conflicto más grave que tenga memoria el país”, opinó el periodista especializado Agustín Barletti, del Cronista.com

   Hoy son más de 70 los buques fondeados en la entrada del Río de la Plata a la espera de ingresar a cargar productos de la agroindustria exportadora.

   Pero hay mucho más porque a estos se suman alrededor de 170 buques paralizados, 23 de ellos ya cargados y listos para partir, que se encuentran en los distintos puertos situados entre Arroyo Seco y Timbúes.

   Precisamente, en ese sector del río Paraná  operan más de 30 terminales que forman el complejo agroexportador más importante del mundo.

   Hoy, tras manifestar la adhesión de la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), Osores señaló:

   “El conflicto sigue afectando nuestro sector por ser trabajadores eventuales por lo que acompañamos y nos solidarizamos con los gremios hermanos, exigiendo a la patronal una pronta respuesta a sus reclamos”.

   En declaraciones que reproduce el sitio digital Mundo Gremial, el dirigente anticipó con adherir a las medidas dispuestas por las organizaciones en el marco del conflicto que mantienen con la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR).

   “Si no hay avances vamos a tomar como propia la orden gremial que den los compañeros del SOMU y Patrones, y si tenemos que acompañar el paro lo vamos a hacer”, cerró Osores.  Así, los estibadores podrían parar en todo el país.

   Las negociaciones entre los sindicatos y la parte empresaria comenzaron en octubre pasado, y luego de períodos de conciliación obligatoria sigue sin acuerdo. Los gremios remarcan una “significativa” reducción del salario.

   El sábado pasado llevaron adelante un cese total de actividades que se extendió hasta este lunes. Y hoy, sin entendimiento tras audiencia en el ministerio de Trabajo, iniciaron otra jornada de protesta.

Urgara
Sea white
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Puerto doc sud
IUBB
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Puerto de doc sud