Puerto de Bahia Blanca

“Es un error decir que la hidrovía está en manos privadas o estatales, según quién esté a cargo del dragado”

Fernando Morales, director ejecutivo de la Liga Naval, dijo que la soberanía será plena no cuando el dragado lo haga una empresa nacional sino cuando los buques que la naveguen enarbolen mayoritariamente el pabellón nacional.

Notas relacionadas

Puerto Quequén fue parte dela botadura del pesquero Codaste

Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

Por Redacción Argenports.com

   La enorme confusión que parecen tener las sucesivas administraciones acerca de la hidrovía viene siendo puesta de manifiesto por especialistas en cuestiones marítimas y fluviales.

   Uno de ellos es Fernando Morales, director ejecutivo de la Liga Naval,  Capitán de Fragata (RN), maquinista naval superior (veterano de guerra de Malvinas), licenciado en Administración Naviera, perito naval y diplomado como oficial del Estado Mayor Especial, quien señaló:

   “Seguir sosteniendo que la vía troncal de navegación está en manos privadas o estatales según quién esté a cargo del dragado, es un enorme error conceptual"-

   En tal sentido, dijo que el  reciente aislamiento de un buque liberiano ante la sospecha de un caso de viruela del monto a bordo, ha demostrado que ante una situación de emergencia los organismos del estado toman el control de la situación, poniéndolo como ejemplo en el sentido de que tanto la Prefectura Nacional como las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias constituyen la presencia del Estado en los más de 1.500 kilómetros del Rio Paraná bajo soberanía argentina.

   De todas formas, en diálogo con el matutino Clarín aclaró:

   "La soberanía será plena no cuando el dragado lo haga una empresa nacional sino cuando los buques que la naveguen enarbolen mayoritariamente el pabellón nacional.

   “Para ello –agregó–, hace falta una profunda modificación de normas laborales, impositivas y técnicas que van mucho más allá de quien resulte adjudicatario del dragado y balizamiento de la vía fluvial”.

Servimagnus
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

Notas relacionadas