Suspenden exención de practicaje a buques con más de 4,90 metros de calado en Mar del Plata

La medida estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad mediante un nuevo dragado, financiado en su totalidad por el Consorcio Portuario Regional.

Notas relacionadas

Buque Pesantar I: un análisis plantea la dependencia tecnológica en la pesquería más valiosa del Mar Argentino

Récord histórico: los puertos argentinos embarcaron 52.8 millones de toneladas agroindustriales en el primer semestre

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   La Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), informó que debido a la reducción de profundidad en el canal principal del Puerto de Mar del Plata, quedó temporalmente suspendida la exención de practicaje para buques de hasta 6,25 metros de calado.

   Esta medida estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad mediante un nuevo dragado, financiado en su totalidad por el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata

   La normativa que rige el Servicio de Practicaje y Pilotaje (Decreto Nº 2694/91) establece que en el Puerto de Mar del Plata los buques argentinos de hasta 75 metros de eslora y un calado de hasta 4,9 metros (16 pies) están exentos de tomar práctico.

   Sin embargo y a raíz de haberse completado el dragado de los canales de acceso al puerto local (primario y secundario), en abril de 2022, el gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), ingeniero Darío Socrate, solicitó la ampliación de esta exención a buques de hasta 6,25 metros de calado, manteniendo el límite de eslora.

dragado acceso puerto mar del plata

   Ante mejoras en las profundidades y el balizamiento de los accesos portuarios, la Prefectura Naval Argentina otorgó en noviembre de 2022 una exención permanente para estos buques bajo la disposición DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG, condicionada al mantenimiento de las condiciones de profundidad en el canal.

   “Recientemente, y después de dos años, el avance de un banco de arena sobre la escollera sur ha reducido las profundidades en el canal principal a menos de 10 metros, generando la necesidad de utilizar un canal secundario”, recordó CAPA.

    El análisis de datos batimétricos de septiembre de 2024 confirma la reducción de profundidad a menos de seis metros en un tramo del canal principal, valor que induce a impulsar el dragado que ya fuere adjudicado oportunamente y que por primera vez en la historia, los fondos totales (más de USD 6.5M), serán aportados por el Consorcio Regional Puerto de Mar del Plata.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.