Redacción Argenports.com
Tras exigir seriedad en el proceso de localización del megaproyecto que impulsan YPF – Petronas para exportar GNL, ya que “se llevan invertidos 50 millones de dólares en la preparación de la ingeniería del proyecto en el puerto de Bahía Blanca”, el gobernador bonaerense AxeL Kicillof cuestionó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno nacional.
"Si hay una discusión sobre la locación del proyecto debería tener motivos técnicos y no que esté determinado por la afinidad con una provincia o un gobernador. No estamos compitiendo, estamos posibilitando que se lleve adelante una inversión", puntualizó el mandatario en conferencia de prensa.
Cabe recordar que el titular de YPF, Horacio Marín, señaló días atrás que obviamente la provincia que quiera quedarse con la planta de licuefacción deberá adherir al RIGI.
También te puede interesar: GNL: “Si la provincia de Buenos Aires no adhiere al RIGI no hay más que hablar”, dijo Marín
Kicillof dijo que las primeras consultas y trabajos con el puerto bahiense para instalar allí una planta terrestre de GNL se remontan a 2017, es decir, siete años, pero ahora aparece sorpresivamente Punta Colorada (Río Negro) como opción concreta para quedarse con la inversión.
“Es decir que estamos hablando de un tema, repito, que no cae del cielo, ni nace de un repollo, ni es un invento reciente, ni es la lámpara de Aladino, sino que es un proceso en el que se viene trabajando hace mucho tiempo, que obviamente, cuando la capacidad productiva y la capacidad de transporte se ampliara, iba a permitir la posibilidad de exportación de GNL con gas producido en Vaca Muerta.
“De hecho –agregó–, en 2022, el día, me lo acuerdo bien, 1 de septiembre, porque fue el día del atentado a Cristina (Kirchner), ese día se anunció la inversión con autoridades de la empresa Petronas y de YPF, se anunció la inversión de GNL, de esta planta de GNL en Bahía Blanca”.
Kicillof dijo que allí se comenzó a trabajar en una ley que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, durante 2023, para promoción de esa inversión en particular, "que es una inversión, repito, fundamental, muy importante y muy cuantiosa.
“Es decir que venimos en un trabajo en donde habíamos tenido varias reuniones, tanto autoridades del puerto de Bahía Blanca como yo mismo en aquel momento, mandato anterior, como autoridades nacionales, con representantes de la empresa Petronas y también de YPF.
“Y ahí –agregó–, abro un brevísimo paréntesis, la inversión estaba anunciada y aprobada sin RIGI. Repito, sin RIGI, es una inversión que se estima entre 40.000 y 50.000 millones de dólares y brinda una capacidad exportadora que, si no me equivoco, está entre US$ 20.000 y 25.000 millones por año en el florecimiento del proyecto”.
Tratamiento "ultraliviano" del tema
En tal sentido, dijo que parece que fuera un tratamiento ultra liviano del tema, a propósito, señaló que no hay una investigación de cuáles son los orígenes de este proyecto, cómo viene avanzando, en qué página estaba y en qué lugar.
“Repito, habían aprobado, porque cuando se anuncia en el 23 el proyecto de inversión ya había sido aprobado por los directorios de las empresas, sin RIGI, con una ley que tenía media sanción de promoción para inversiones en GNL pero con menos beneficios de los que hoy estaría aportando el RIGI”.
También te puede interesar: Río Negro impulsa una rápida adhesión al RIGI para quedarse con el megaproyecto de GNL
El gobernador insistió en señalar que se trata de una inversión que ya estaba definida sin RIGI, pero el cual le otorgaría ahora muchísimos más beneficios promocionales.
“Entonces ahí hay una interesante pregunta para hacer porque, por lo que he leído, hay varios proyectos que están en estas condiciones, proyectos de inversión que ya estaban resueltos, decididos y que están a la espera de los beneficios de este régimen, que ya hemos calificado, en algunos casos, como exorbitantes”.
Pedido de seriedad y equilibrio
Tras señalar que su intención es serio y equilibrado, condiciones ambas que no ve que estén presentes en este proceso donde YPF definirá la localización de la planta GNL, dijo que se trata de un proyecto clave para la provincia y su región y para la provincia toda.
“Estamos acompañando y apoyando el tema hace más de una década, no creo que esto deba empiojarse con discusiones coyunturales, el juego de la politiquería debe estar por fuera de una decisión de esta importancia. Cualquier definición debe estar basada en cuestiones técnicas y no en una supuesta afinidad con determinado gobernador”.
Luego señaló que públicamente Marín dijo que iba a enviar cartas o pedidos, los cuales no llegaron a la provincia de Buenos Aires.
Con relación a la otra frase del presidente de YPF, cuando dijo que la Provincia que quiera albergar a la megainversión deberá adherir al RIGI, Kicillof señaló:
“De momento el RIGI no existe, está en tratamiento y no sabemos cómo va a qudar, y si es ley, ya he dado a conocer mi posición negativa, no con respecto a un régimen de promoción de inversiones en general, sino a esta forma que se le ha dado”, aclaró Kicillof.
A su entender, se está discutiendo sobre fantasmas.
“Aún si se aprobada falta ver la reglamentación, cómo se va a aplicar en términos concretos. Difícil que yo le pueda pedir como gobernador a la Legislatura la adhesión a un régimen que aún no existe. Lo que sí digo es que había un proyecto de inversión anunciado por las empresas, aprobado”. indicó.