Redacción Argenports.com
“¡Obra de dragado finalizada con éxito en el Puerto de Comodoro Rivadavia! Alcanzamos 7,5 metros en el antepuerto y 10 metros a pie de muelle. Se extrajeron 300 mil m³ de sedimentos aproximadamente”.
De esta forma se refirió la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia a las tareas encaradas en esa estación marítima.
“Instalamos un mareógrafo y una ecosonda para optimizar la gestión portuaria. La operatividad del puerto se verá beneficiada por los próximos 15 años”, agregó.
El ente conducido por el doctor Favio Rafael Cambareri señaló además que esta mejora potenciará el comercio exterior y sectores clave como parques eólicos, pesca y producción de cemento.
“Se trata de una inversión estratégica para el desarrollo regional”, expresó.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por Cambareri (a la derecha en la foto) y Diego Pérez, titular del Puerto de Madryn.
El dragado estuvo a cargo de la empresa Jan de Nul y demandó una inversión de 4 millones de dólares.
El material extraído fue transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto.
El lugar donde se volcó el material extraído (refulado), es una cuadrícula de 800 x 800 metros que fue monitoreada satelitalmente y también intervinieron observadores.
La profundidad alcanzada durante las tareas de dragado fue de -7,50 metros en la zona de maniobras y un nivel de -10 metros respecto al cero local MOP (profundidad por debajo del nivel medio del mar), a pie de muelle.