Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI", afirmó hoy el intendente Federico Susbielles, dando una importante definición en el marco de la discusión sobre la radicación de la megainversión de YPF-Petronas para construir una planta de procesamiento de GNL.
El jefe comunal también anunció que la semana próxima viajarán a esa ciudad autoridades de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense para trabajar en la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, paso imprescindible –según el titular de YPF, Horacio Marín, y el presidente Javier Milei– para que el puerto local mantenga chances de recibir esta inversión cercana a los 50 mil millones de dólares.
Sobre la adhesión bahiense al RIGI, vale señalar que el proyecto de las concejalas María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) se encuentra en el Municipio. Susbielles anticipó que desde el Ejecutivo se devolverá al deliberativo para que sea tratado en la próxima sesión, donde se descuenta que saldrá aprobado.
Asimismo, el jefe municipal reiteró que, además de la adhesión al régimen nacional, desde nuestra ciudad se elaborará un mecanismo especial de beneficios para cada proyecto de envergadura que pretenda radicarse en este distrito.
También te puede interesar: Planta de GNL: “lo peor que nos puede pasar como país es que se tome una mala decisión”
Respecto de la visita de autoridades de la Legislatura provincial, indicó que se reunirán con representantes del Municipio, el Concejo Deliberante y otras instituciones locales para que se escuche la voz de Bahía Blanca y así empezar a "trabajar en el marco de adhesión general de la Provincia" al RIGI.
Hasta el momento, el gobernador Axel Kicillof no confirmó si promoverá dicha adhesión o no en la Legislatura. Sí ya lo hizo la provincia de Río Negro, donde se encuentra Punta Colorada, la otra potencial sede de la planta.
Susbielles remarcó también que "estoy viendo síntomas que me intranquilizan, veo comentarios donde la política atraviesa –la discusión sobre el proyecto del GNL– y es lo peor que podría ocurrir".
De todos modos, recalcó que las empresas YPF y Petronas vienen respetando los procedimientos técnicos en forma profesional.
"En esto quiero ser claro, las empresas dijeron que cuando reciban la documentación solicitada a las provincias iban a visitar ambos puertos. Una delegación estuvo el lunes en Punta Colorada y ayer vinieron a Bahía, donde se reunieron con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto", dijo, en alusión a Santiago Mandolesi Burgos, presente en la rueda de prensa de hoy.
Acerca de la presunta grieta entre Bahía y las regiones patagónicas, el intendente señaló una vez más que "nosotros nos sentimos patagónicos, estamos dos veces más cerca de Viedma que de La Plata, y también somos más cercanos a Neuquén que a la Capital".
Seguidamente, subrayó que "a veces se trata de instalar que Bahía Blanca es poderosa mientras que otras provincias son de menor poderío y es al revés. Los bahienses nos venimos arreglando por las nuestras" hace muchas décadas.
También te puede interesar: YPF negó que haya habido una reunión secreta de Marín con Kicillof por el proyecto GNL
Fuente: La Nueva.