Por Redacción Argenports.com
El ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy al mediodía que las pruebas de laboratorio aplicadas un tripulante del buque que ayer quedara fondeado en puerto San Lorenzo por un supuesto caso de viruela del mono, dieron negativas.
La cartera explicó en comunicado que dio negativo el test para viruela símica-Mpox realizado al tripulante de nacionalidad india que llegó en un barco proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, con bandera de Liberia.
"Los resultados de las pruebas de laboratorio indican que dio positivo para varicela", detalló.
Sobre este caso se vino informando, de acuerdo a información oficial, que ayer el tripulante presentó lesiones cutáneas "de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica", por eso se notificó a las autoridades de Sanidad de Fronteras y se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional.
También te puede interesar: Alerta en San Lorenzo: síntomas de viruela del mono en la tripulación de un buque granelero
Incluso se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos, y se tomaron muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica.
Además, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedó en rada sin libre plática, por lo que solo puede subir personal sanitario y no bajar nadie", explicó el comunicado.
"En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos. El buque permanecerá interdicto hasta cumplir con las garantías sanitarias exigidas acorde al Reglamento Sanitario Internacional".
Antes, durante la mañana, Alejandro Cabral, jefe de Gabinete de San Lorenzo, había detallado que al pasajero le hicieron el correspondiente test dentro del barco, que está fondeado y en “estado de evaluación”.
De todas formas, fuentes consultadas por Argenports.com pusieron en duda que, efectivamente, se hayan concretado varios de los procedimientos anunciados.
Señalaron que sobre este episodio se repitieron mentiras tras mentiras, por ejemplo, no es cierto que en San Nicolás haya subido personal de Sanidad, tal como se informó.
“No se hizo ningún análisis al tripulante. Ergo no dieron positivos. No se le ordenó fondear en San Lorenzo x el tema sanitario, fondeó por ser el destino final del barco.
“El capitán –agregaron–, recién entonces informó y solicitó atención médica. Sanidad ordenó la cuarentena. Sanidad no fue ni va a ir. Dispuso que la agencia contrate a un médico privado para que lo haga. Hasta hace un rato no sabían si revisar solo al enfermo o a todos. Hasta que alguien asuma pagar al médico, no se designará a ninguno para ir”, indicaron.
El buque está fondeado en Rada Sur, más o menos a la altura del Campo de la Gloria, el lugar donde se desarrolló la Batalla de San Lorenzo.
Como se vino informando, se llama INA-LOTTE y el puerto anterior por el cual pasó antes de llegar a la Argentina fue Brasil. El domingo entró en Recalada, es la zona de La Plata, y ayer arribó a la zona de San Lorenzo. El destino es la terminal Bunge, de Puerto General San Martín”, detalló en diálogo con Cadena 3.
Y según el diario Clarín, el barco ingresó este martes al Río de la Plata, luego de un largo viaje desde Europa. El 12 de julio dejó el Atlántico Norte, tras un mes en el que entró en un puerto de Rusia y en el de Amsterdam y navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. El 26 de julio, en tanto, llegó a las costas de Brasil. Bordeó ese país hasta entrar en el puerto de San Pablo. Estuvo allí cerca de nueve días y luego retomó el rumbo sur, navegó por las costas de Uruguay y finalmente concretó su entrada en aguas argentinas.
Ayer había circulado la información de que buscaban a dos prácticos argentinos que se habían bajado del barco sin permiso, violando el protocolo, y que se fueron en un taxi.
Pero fuentes del caso confirmaron este miércoles que ambos fueron autorizados a bajar por las autoridades.