Jan De Nul
TC2

Crece la participación de mujeres trabajando en los puertos bonaerenses

El crecimiento de la cantidad de trabajadoras en los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia fue de 4 puntos porcentuales durante 2023, según el Relevamiento de Géneros en ámbitos portuarios realizado por la Provincia.

Notas relacionadas

Puerto Dock Sud avanza en la posibilidad de crear un Programa de Asistencia Técnica Naval Integrada

YPF anunció una inversión récord de US$ 6.000 millones en 2026 y concentrará el 70% en Vaca Muerta

Redacción Argenports.com

   El ámbito portuario es un sector eminentemente masculinizado y la conformación de los planteles de trabajo de cada uno de los Consorcios de Gestión no escapa a esta lógica histórica.

   Es por este motivo que desde el programa “Puertos en Clave de Géneros” impulsado desde Subsecretaría de Asuntos Portuarios, a cargo de Juan Cruz Lucero y dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, encabezado por Augusto Costa, se llevó adelante el segundo Relevamiento de Géneros en el ámbito portuario, correspondiente al año 2023.

   El objetivo de esta segunda edición, fue conocer la evolución de la situación y composición actual del empleo, el acceso y los derechos en el ámbito portuario, para poder evaluar las acciones implementadas y poder seguir trabajando en elaborar y ejecutar políticas que promuevan comunidades portuarias más igualitarias y equitativas en términos de géneros.

   Del mismo se desprende que, del total de trabajadoras y trabajadores portuarios, el 72% son del género masculino y el 28% son del género femenino, existiendo solo una persona de otro género. En 2021, estos porcentajes representaban el 76% y el 24% respectivamente, lo que implica un crecimiento del 4% en la participación de trabajadoras mujeres en el entramado portuario de la provincia de Buenos Aires.

mujeres puertos

   De acuerdo con el informe, queda plasmado en esta mejora que las políticas implementadas por la Provincia durante los últimos cuatro años de gestión, en conjunto con los Consorcios de Gestión Portuaria, impulsaron la mayor incorporación de mujeres en el ámbito portuario, particularmente en aquellas tareas donde la brecha es más significativa.

   En este sentido, en 2023, el 60% de los trabajos llevados a cabo en el muelle fueron realizados por varones y el 40% por mujeres. En 2021 la situación era muy distinta, ya que el 100% de este tipo de trabajos eran realizados por varones. También creció la participación femenina como operadoras de equipo: en 2023 las mujeres ocuparon el 39% de esos cargos, mientras que en 2021 sólo representaban el 3%.

mujeres puertos

   El informe también relevó la existencia o no de espacios y proyectos con perspectiva de género en los puertos públicos provinciales: el 38% cuenta con protocolos contra las violencias de género, el 50% con espacios institucionalizados a los cuales pueda acudir en caso de necesitar tratar alguna problemática, el 13% posee lactarios, el 50% licencias extendidas por primeros meses de crianza para los hombres, el 13% jardines maternales/paternales y el 75% realiza reintegros por gastos de jardín maternal/paternal y/o de infantes.

   Según se informó desde la Provincia, durante los últimos cuatro años de gestión, se llevaron adelante políticas públicas con perspectiva de género y se impulsaron espacios de trabajo e iniciativas vinculadas a trabajar sobre la temática en todos los puertos públicos provinciales.

   Esto se traduce en el incipiente avance de las mujeres y otros géneros en el sector. De esta manera, desde la Provincia y a partir de un Estado presente se continuará trabajando en construir un ámbito portuario más equitativo e igualitario.

Correa Venturi
Celular al volante
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Puerto doc sud
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Puerto de doc sud