Viajar por barco a Uruguay costará más caro

El gobierno de Luis Lacalle Pou dispuso por decreto un cargo extra de 2,56 dólares por pasajero que viaje en ferry desde o hacia Buenos Aires o llegue en cruceros

Notas relacionadas

En video: Prefectura aeroevacuó a un tripulante enfermo de un buque a 130 kilómetros de la costa

VMOS: Río Negro controla las soldaduras del ducto submarino y explicó cómo operará el sistema offshore

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Una tasa de USD 2,10 más IVA (USD 2,56 en total) por pasaje deberán pagar quienes quieran viajar entre Uruguay y Argentina por ferry o crucero.

   La medida, cuestionada por Buquebus, fue tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou a través de un decreto y apunta a financiar un nuevo sistema de control migratorio.

   Infobae, citando al diario El País, señaló que este costo es un “Precio por Servicio de Seguridad” que deben cobrar cada una de las empresas de transporte marítimo o fluvial internacional de pasajeros que operan en cualquiera de los puertos del país y  va a ser agregado en la emisión de los pasajes.

buquebus

   La decisión del gobierno también afecta los viajes de cruceros que llegan o salen de Uruguay. En este caso, aclara el texto, el cobro está a cargo de la agencia marítima en la que está consignado el buque crucero.

   Con este dinero, el gobierno tiene previsto financiar el nuevo sistema de control, para el que contrató a un consorcio internacional que se dedicará a la “instalación y mantenimiento” de un Sistema Integral de Gestión Migratoria del Uruguay. Este control estará presente en 43 puntos fronterizos en el país y el cobro del precio a los pasajeros dependerá del tiempo que lleve su implementación.

   La Asociación Turística de Colonia lamentó la medida porque, consideró, impactará “de forma negativa” en el turismo del departamento. Este es el destino uruguayo que recibe “estadías más cortas” y tiene “un fuerte porcentaje de visitas por día”, aseguraron desde la gremial.

   Una de las dos empresas que hace viajes diarios entre los puertos de Buenos Aires, Colonia y Montevideo es Buquebus, que también planteó sus reparos a la iniciativa.

   La compañía del empresario Juan Carlos López Mena presentó una acción de nulidad contra los pliegos de la licitación, que ahora se define en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la oficina que trata los casos vinculados a las oficinas públicas.

   La medida se da además en un contexto en el que el gobierno estima que habrá un récord en la llegada de cruceros al país durante este año. El Ministerio de Turismo proyecta que, durante toda la temporada, arribaran unos 232 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.