Redacción Argenports.com
“Estamos ante un desafío positivo: la posibilidad de construir otra lógica institucional, donde se priorice un puerto de cara a la ciudad”.
De esta manera se pronunció hoy la licenciada Jimena López, poco después de hacer historia al convertirse en la primera mujer en presidir el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
La ex diputada y secretaria de Transporte de la Nación señaló que tanto el mantenimiento de la profundidad del puerto, como detener la erosión costera y garantizar la sustentabilidad de esa estación marítima, serían objetivos de su gestión.
El pasado viernes 16 de febrero, mediante el Decreto 149/2024, firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y Gobierno, Carlos Bianco, se designó a Jimena López como presidente del Directorio del Ente portuario de la estación marítima del sudeste bonaerense
La flamante funcionaria resaltó estar “agradecida al Gobernador Axel Kicillof, que me pone en funciones; a mi conducción, el Dr. Sergio Massa; y a los acuerdos que se generaron para que hoy yo esté sentada en el puerto”.
“La gente debe saber que somos parte de la cadena que alimenta al mundo, esto es una empresa que genera impacto productivo”, precisó.
Luego dijo que la idea es trabajar con los intendentes de los distintos municipios ubicados en el hinterland de puerto Quequén, participando también de los proyectos que tengan que ver con las obras portuarias.
Sobre la llegada del tren
En tal sentido, admitió que la llegada del ferrocarril es una necesidad para Quequén, pero señaló que en el contexto actual del gobierno nacional, va a costar más.
“No debemos descartarlo, pero si evaluar otro tipo de iniciativas por ahora” precisó.
La funcionaria, dijo que si bien se piensa en la agroexportación porque en ese sector están los clientes formales del puerto, también se piensa en otros actores.
“Apuntamos a la innovación tecnológica, digitalización de los procesos y marcos de seguridad portuaria, algo fundamental", dijo frente a los periodistas, para luego destacar que por ser mujer le costará más el desafío en el cargo.
También te puede interesar: Jimena López asume al frente de Puerto Quequén
"Puerto Quequén es el segundo puerto granelero de la provincia, este año por el rinde entrarían 31mil millones de dólares. Eso va a significar obras, como por ejemplo para frenar la erosión costera en Quequén", indicó en declaraciones que tómó el medio Noticias de Necochea.
"La idea es hacer un récord histórico de este año, no sólo en beneficio del puerto sino de la ciudad. Es un lugar de producción y trabajo. Un puerto vende materia prima, nuestros principales compradores son asiáticos", dijo.
"Rápido y competitivo"
Tras ser legisladora, y estar en el cargo de viceministra en Transporte de Nación, López afirmó que estos roles le dieron conocimiento sobre las modalidades de transporte.
"Volver a un lugar propio es más desafiante. Es uno de los puertos más rápidos de la Argentina, es competitivo. Tenemos que generar esas condiciones, en 20 minutos en condiciones normales puede entrar un barco".
Entre otros temas, también habló de las condiciones complejas que lo rodean, como la playa de camiones.
"Que un lugar se llame chiquero, denota las condiciones de trabajo de los camioneros: debemos lograr resultados", indicó.
Luego afirmó que n la jurisdicción del Ministerio de Producción bonaerense, los principales lineamientos de trabajo son “la transparencia y la austeridad necesarias en la gestión, para generar una identidad donde los todos los ciudadanos del partido de Necochea sientan orgullo de su puerto, conozcan la actividad y cómo influye en la producción y el trabajo de manera directa e indirecta”.
Abrir puertas
Con una perspectiva más equitativa e igualitaria de los puertos y la logística, valoró “es un desafío enorme. Me tocó ser la primera Secretaria de Transporte de la Nación en 40 años de democracia, y hoy, que en marzo el Consorcio cumple 30 años, soy la primera mujer en presidir este puerto. Me llena de orgullo, porque siempre que llega una de nosotras, abrimos la puerta a que lleguen muchas más. Eso también es una marca de gestión que quiero llevar adelante”.
Consultada por su trayectoria y conocimientos en el sector, Jimena López reconoció “siempre intento trabajar mucho y dejar algún estilo de conducción marcado en la generación de resultados. Estar a cargo de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables me permitió conocer la normativa de puertos. Pero no solamente hay que conocer de puertos, sino también de gestión, para poder conducir a los trabajadores en función de los objetivos que tiene la institución. Seguramente tengo que aprender mucho, porque cada lugar tiene sus particularidades”.
Con miras a una profesionalización institucional, la presidenta afirmó que “para poder salir afuera, tenemos que fortalecer el adentro. Buscaremos trabajar y traer el equipo de trabajo necesario y profesional para este puerto. Acá hay mucha gente valiosa. Hay cuestiones a ordenar de estructura y organigrama, con una redistribución de funciones y teniendo en claro cómo se disponen las áreas en relación a un puerto moderno”.