Redacción Argenports.com
Al menos unos 50 lobos marinos murieron por gripe aviar en los últimos días en Mar del Plata, lo que lleva a especialistas a manifestar su preocupación y reconocer que no saben el número de este tipo de animales que se verán afectados por este virus, el cual estiman que mutó al pasar a estos mamíferos, por lo que también se desconoce si puede afectar a humanos.
“Es un tema preocupante”, le indicó el presidente de la Fundación Fauna Argentina (FFA), Juan Lorenzani, a LA CAPITAL y agregó que en los más de 40 años que lleva trabajando con lobos marinos nunca tuvo que enfrentar algo similar. “Hemos visto situaciones de animales empetrolados, enfermos, pero nunca una situación así”, dijo.
En este marco, Lorenzani explicó que “por los datos que hay, esto comienza a principios de agosto en Tierra del Fuego, donde se detectan los primeros ejemplares con gripe aviar”. “Luego se detectaron en Viedma y en un par de lugares de la Patagonia. Hace unos 10 días se descubrió en Necochea unos 50 lobos que día a día van apareciendo con síntomas y ya se juntaron unos 50 lobos muertos en esa ciudad”, añadió.
“Después empezaron a morir acá en Mar del Plata”, continuó y aclaró que “la colonia de lobos de Necochea tiene comunicación con la de Mar del Plata”. “Se puede decir que son los mismos animales que van cruzando de una colonia a la otra”, precisó y detalló que “la colonia de Mar del Plata tiene un promedio de 800 ejemplares”.
Frente a este panorama, se formó para abordar este situación un equipo multidisciplinario conformado por personal del Consorcio Portuario, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Prefectura, Defensa Civil y Fauna Argentina.
En este sentido, Lorenzani indicó que en la ciudad “se empezaron a ver animales con síntomas, siendo los principales el temblequeo y las convulsiones”, al tiempo que lamentó que “dentro del puerto se quitaron aproximadamente unos 30 animales muertos, los que se suman a otros 20 que distintas personas fueron encontrando sin vida a lo largo de las playas”.
“Desde que empezó esto, en Mar del Plata ya hubo unos 50 animales muertos. Es un número elevado”, advirtió.
Inquietud
Ante este contexto, el presidente de la FFA recalcó que se trata de una situación “muy difícil” porque “no hay manera de aislar a los animales”. “No se sabe la cantidad que hay afectados, cuántos días va a seguir, cuántos pueden llegar a sobrevivir o cuántos van a morir”, alertó y comentó: “El fin de semana, por ejemplo, se detectó un solo lobo muerto, pero el lunes fueron once”.
Asimismo, Lorenzani recordó que la primera vez que tomaron conocimiento de la gripe aviar en lobos marinos fue “en febrero en Perú” y señaló que en ese país “tuvieron los mismos inconvenientes que tenemos nosotros: hisopados de animales, animales muertos en reservas y en las playas”.
“Desgraciadamente no se puede hacer nada porque el virus este no se conoce en lobos marinos, se conoce en las aves. El problema es que el virus pasó de las aves, por alguna razón, a los lobos marinos”, sostuvo y agregó que “se piensa que puede ser a través de la materia fecal o de la mucosidad”.
“A partir de que está en los lobos marinos, la cepa mutó, por lo que quiere decir que es algo nuevo”, advirtió.
Prevención
Por último, Lorenzani alertó que “no se sabe si el virus puede atacar a los humanos”, por lo que hizo hincapié en “la precaución que tiene que tener la gente que va caminando por la playa y se encuentra con un lobo marino”.
“Estamos comunicando que por favor no se acerquen ni toquen a los lobos marinos. Eviten llevar a las mascotas y que las mascotas puedan tener contacto con ellos. Hay que tomar una distancia de 15 ó 20 metros y reportar dónde se lo encontró”, manifestó y añadió que “el virus no va por el aire, por lo que la única forma de contagiarse es por el contacto”.
En este marco, recordó también que “la escollera sur está cerrada por este tema, por preocupación”. “Hay otro grupo de lobos en la cabecera de la banquina y también se separó el lugar con una soga para que la gente no se acerque a menos de 10 metros”, indicó.
Vías de contacto
Frente a este panorama, la FFA habilitó una nueva línea de WhatsApp (2236854933 ) especialmente destinada a recibir mensajes de vecinos que avisten lobos marinos muertos o con síntomas de encontrarse contagiados de gripe aviar.
Además, comunicaron que también reciben información a través de la página de Facebook Fundación Fauna Argentina y en el perfil de Instagram con el mismo nombre.
En tanto, desde el Senasa recordaron que la influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país, según la resolución 153/2021.
Cualquier persona puede notificar a través de los siguientes canales: Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.
Desde el inicio de agosto se han confirmado casos de gripe aviar en los lobos marinos de un pelo en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires, Argentina. Se sospecha ahora que siete lobos marinos que murieron en el balneario del partido bonaerense de Villarino también habrían sido afectado por el virus.
Los animales s estaban en las costas en diferentes localidades de la costa atlántica del país y su cercanía reactiva la preocupación por el riesgo potencial de transmisión de la gripe aviar a los humanos.
Si bien se trata de una infección que afecta principalmente a las aves silvestres y a las aves de corral, los humanos no son totalmente inmunes al patógeno. Por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó evitar el ingreso y circulación de personas en las playas o espacios afectados.
Desde diciembre de 2021 hasta julio pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado solo 8 casos de personas en el mundo que fueron diagnosticadas con gripe aviar.
El mapa muestra los lugares donde se han encontrado lobos marinos de un pelo que fallecieron por la gripe aviar. El Senasa hizo estudios de muestras y detectó el virus (infografía Marcelo Regalado)
Los brotes en la Argentina empezaron a detectarse en febrero pasado en aves silvestres y luego siguieron en aves de corral. El país perdió la categoría libre de gripe aviar y luego la recuperó en agosto cuando se controlaron los brotes en aves de corral
En diálogo con el diario Infobae, Ariel Vagnozzi, veterinario y responsable del laboratorio de enfermedades de aves del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, Buenos Aires, explicó: “La trasmisión de un animal infectado por el virus de la gripe a otro de una especie distinta, incluyendo el ser humano, no es algo frecuente”.
El virus puede transmitirse de algún animal, como las aves, al humano. Eso ya lo ha conseguido. Pero hasta el momento no se ha detectado que el virus haya sufrido una adaptación. “Como el virus no está adaptado a los humanos, su transmisión desde una persona a otra es muy difícil”, aclaró el especialista que el lunes pasado brindó un conversatorio para la Sociedad Argentina de Virología.
Fuentes: Diario La Capital de Mar del Plata e Infobae.