Mar del Plata: harán un relevamiento de las plantas procesadoras de pescado

La tarea será llevada a cabo por investigadores del Conicet luego de 27 años, con la intención de conocer el funcionamiento interno de esos establecimientos y las características de su personal.

Notas relacionadas

La Hidrovía exporta al mundo: Asia, África y Medio Oriente impulsan intensas jornadas de embarques

Temporal en el Atlántico Sur: la Armada Argentina habilita un sector de resguardo para 142 pesqueros chinos

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Investigadores del Conicet realizarán un censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescados que operan en el partido de General Pueyrredon con el objetivo de conocer en profundidad cómo funcionan estos establecimientos y las características de sus trabajadores, entre otros puntos.

   La tarea a llevarse a cabo tiene como objetivo realizar una actualización de los datos, ya que el último reporte con el que se cuenta data del año 1996. 

   Diego Solimeno, becario de investigación de Conicet e integrante del equipo que coordinará el trabajo, señaló que los trabajos se desarrollarán a lo largo de todo el año y tendrá en cuenta la cantidad personal empleado y sus características sexogenéricas, además de cuestiones vinculadas a las coberturas socioeconómicos y cultural de las trabajadoras y trabajadores, entre otras variables. 

   El investigador destacó que la importancia del proyecto radica en actualizar datos al respecto, ya que hace 27 años que se efectuó el último gran relevamiento que se hizo en la pesca argentina.

   “Si bien en este caso apuntamos a una escala del partido, es una oportunidad para actualizar esos datos que ya perdieron gran parte de vigencia”, resaltó. 

   En ese sentido, explicó, también se podrá saber qué cantidad de plantas activas hay, el número de trabajadores y trabajadoras que emplean, las continuidades familiares en la actividad, y otras particularidades como -por ejemplo- de qué modo varían los ritmos de trabajo en determinado momento del año.

   Para ello comenzarán por contactarse con los representantes de cada fábrica -propietarios o gerentes- para conocer el nivel de trabajadores que posee, los convenios colectivos de trabajo que se desarrollan en cada planta.

   “Obviamente el componente de informalidad siempre está presente, pero con los datos que recolectemos vamos a tener un panorama más claro”, confió a 0223.com.ar.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas