La carga de los buques en Rosario subió 21% en los últimos dos meses

Impulsado por la recuperación de los niveles del río Paraná, se pudieron transportar hasta 38.000 toneladas en los últimos 60 días.

Notas relacionadas

Hidrovía: Jan De Nul expuso ante el embajador de Estados Unidos detalles de su propuesta

Vaca Muerta volvió a romper récords y Neuquén superó los 628.000 barriles diarios

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El río Paraná recuperó parte de su caudal y se ubicó en noviembre 50 centímetros por encima de su nivel de referencia gracias a las lluvias en el sur de Brasil, lo que permitió aumentar 21% la capacidad de carga de los buques cerealeros en los últimos dos meses hasta 38.000 toneladas, de acuerdo a un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

   El nivel de carga se ubicó un 23% por encima de noviembre del año pasado y 19% más arriba que el promedio de noviembre de 2020.

   “El crecimiento del nivel del Paraná en los últimos meses ha sido notable; en noviembre pasado el río a la altura de Rosario superó los tres metros de altura por primera vez desde agosto del 2019, cuando apenas dos meses antes podíamos encontrar los niveles de agua por debajo del metro”, detalló la BCR.

   También te puede interesar: Definen la continuidad de la mesa de trabajo para la emergencia hídrica del Paraná

   La salida de la importante escasez de agua que se vio en los últimos meses se dio gracias al importantísimo volumen de lluvias que se observó en el sur de Brasil, en los estados del Mato Grosso y Paraná.

   La caída en los niveles de agua del año pasado se posicionó cerca de convertirse en la peor bajante en cerca de setenta años, muy cercana a la de 1944.

   “Si bien la altura del río de los puertos del Up River podría caer debajo del metro en las próximas semanas, el Paraná hoy se encuentra en una condición hídrica normal, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA)”, remarcó la entidad bursátil.

   En este sentido, concluyó que “el panorama está lejos de ser el óptimo de otros años, no se espera el retorno a los niveles críticos próximamente, a pesar de la fuerte sequía que sigue azotando al país”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

abril 24, 2026

Centro de Capitanes: Luzi lanza la Lista Azul y busca un cambio en la conducción

mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

Notas relacionadas