Dow Argentina
Dow Argentina

Ganancias: gremio alerta que podría no iniciar la temporada de calamar y langostino

El sindicato de capitanes y patrones de pesca declaró el estado de alerta por Ganancias y amenaza con no comenzar las capturas.

Una variada temática pesquera será abordada durante el evento.
Notas relacionadas

Mar del Plata busca posicionarse como destino de cruceros para atraer turismo internacional de alto poder adquisitivo

Argentina consolida su rol como exportador energético con un nuevo envío de GNL a Brasil

Redacción Argenports.com

   La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, decidió hoy el estado de alerta y no iniciar las tareas de captura de calamar y langostino si "no se reconsidera de forma previa" el "impacto que desde hace muchos años tiene en los ingresos de los trabajadores del sector la cuarta categoría de Ganancias".

   "El gobierno de Mauricio Macri mintió y prometió en su momento la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y, al igual que ahora, solo elevó el mínimo no imponible por debajo de los haberes garantizados del personal de la pesca", aseguró.

   Un documento firmado por Frías sostuvo hoy que desde hace años "los trabajadores son obligados por el sistema a percibir el salario de forma cada vez más marginal y, el porcentaje en negro, es cada vez más grande en procura de no pagar el impuesto".

flota pesquera argenitna

   Frías aseguró que "el sector empresario no es el responsable sino una víctima más de un sistema que provoca la desigualdad fiscal patronal, por lo que la responsabilidad de lo que ocurre en este sentido debe atribuirse a la inacción de gobiernos y funcionarios", afirmó.

   Además, el dirigente reseñó que el gremio presentó "innumerables notas" a varios funcionarios, presidentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y medios de comunicación, y "ni siquiera fue escuchada la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con su permanente reclamo por el 'maldito impuesto'".

jorge frias

   "Los trabajadores de esta actividad no saldrán a pescar y dejarán así de producir más de 2 mil millones de dólares para el país porque se los ignora", dijo Frías.

   “Fueron incluidos como 'esenciales' durante la pandemia –agregó–, y cumplieron sus tareas aún más duramente para ser parte de la ayuda que necesitaban todos los argentinos, pero continúan luego de muchos años siendo excluidos de la excepción de un tributo regresivo".

   Frías añadió que ese impuesto "desalienta la producción y obliga a abonar el 35 por ciento de los salarios y todos los demás gravámenes que tributan los trabajadores, con lo cual solo el 45 por ciento del ingreso y la producción son llevadas a sus hogares".

   "También los trabajadores de la pesca tienen que aceptar denigrantemente cobrar parte de los salarios en negro y en cuevas de dinero, lo que es contrario a la dignidad", remarcó.

flota pesquera argentina

   Además, con este sistema "el Gobierno recauda menos, porque las empresas y los trabajadores que evaden lo hacen por valores mayores a la recaudación impositiva", dijo el gremialista, quien rechazó "el delito de evasión fiscal" y ratificó el estado de alerta.

   "El gremio analiza la posibilidad de no iniciar la inminente temporada de langostino en la provincia de Chubut y la próxima de calamar. Ganancias es un flagelo. La industria pesquera representa 40 mil empleos y genera casi 1 millón de toneladas de alimento. Es una de las actividades más peligrosas del mundo, ya que obliga a enfrentar la naturaleza del mar y padecer riesgos físicos, cansancio extremo y desarraigo familiar", concluyó.

TC2
Más vistas
marzo 27, 2025

Se conocen más detalles del decreto que desregulará el transporte marítimo

abril 2, 2025

Presentan una innovadora estación flotante de granos “made in Argentina”

marzo 21, 2025

El último viaje del ferry Eladia Isabel

marzo 25, 2025

Conferencia en el Senado: el presente y futuro de la Ley de Actividades Portuarias

abril 3, 2025

Derrumbe operativo y crisis en Puerto Deseado

Notas relacionadas
Profertil