RN Salvamento & Buceo

SAESA vende central térmica en Brasil que importará gas de Vaca Muerta

Tras el acuerdo, el comprador (Âmbar) pasa a ser la  operadora de CTU, mientras que la compañía nacional se abocará al suministro de gas natural.

Notas relacionadas

La Armada refuerza la vigilancia del Mar Argentino con la operación Mare Nostrum VI

Adecoagro cerró la compra de Profertil tras un acuerdo con YPF y Nutrien

Redacción Argenports.com

   Cuando aún no había transcurrido un año desde su compra, la empresa argentina SAESA vendió la Central Térmica Uruguaiana (CTU) ubicada en Rio Grande Do Sul, Brasil, a la firma brasileña Âmbar, perteneciente al grupo empresario J&F.

   Este holding es el mayor grupo económico privado de Brasil; cuenta con 250,000 empleados distribuidos en 190 países.

   En septiembre del año pasado, SAESA había comprado el 100% de la Central Térmica Uruguaiana (CTU) a la estadounidense AES y a BNDES, el Banco Nacional de Brasil. La central de 640 megawatts (Mw) de potencia llevaba cinco años sin generar energía.

   Según señaló en un comunicado Pedro Lanusse, gerente general, en el mes de febrero de 2021, después de una serie de pruebas y una inversión inicial de u$s 10 millones, SAESA logró la puesta en marcha de la central con gas argentino.

Suministro de gas

   “El mercado energético brasileño -dice Juan Bosch, director de Negocios Internacionales de SAESA- es difícil de operar sin el acompañamiento de un aliado local. Resolvimos los problemas técnicos iniciales, y ahora nos dedicaremos al suministro del gas natural.”

   Así, tras el acuerdo, Âmbar pasa a ser la titular y la operadora de CTU, mientras que SAESA se abocará al suministro de gas natural.

   La Argentina genera un excedente de gas natural durante el verano que se puede volcar en el sur de Brasil, lo que permite no sólo incrementar las exportaciones y generar valor agregado, trabajo y divisas, sino también darle a nuestro sistema mayor resiliencia y flexibilidad.

   Por su parte, SAESA busca seguir ampliando su operación en mercados energéticos sofisticados: es la primera comercializadora argentina que incursiona en Brasil y a fines del año pasado abrió también oficinas en España, desde donde buscará expandirse al resto de Europa.

Servimagnus
Loginter
Correa Venturi
Tylsa
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

Correa Venturi
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano