Redacción Argenports.com
Tras ser oficialmente entregado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) a la Administración de Parques Nacionales (APN), el barco de investigación pesquera (BIP) Capitán Oca Balda fue trasladado desde el puerto de Mar del Plata hacia el Astillero Río Santiago, donde será sometido a un trabajo de reparación integral para luego ser destinado a la implementación efectiva de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas.
El buque fue trasladado al Astillero bonaerense Río Santiago para someterse a un plan de reparaciones que incluye trabajos sobre el casco y su habitabilidad, recorrido de todo el sistema de válvulas y de línea de eje.
Una vez que la obra esté terminada, el Oca Balda será destinado a la implementación efectiva de la Ley 27.037 de Áreas Marinas Protegidas, que trata sobre la protección y conservación de espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia nacional.
En este marco, Parques Nacionales está encargado, entre otras cuestiones, de manejar y fiscalizar las áreas marinas protegidas, así como también formular las acciones conducentes a la conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos, incentivar la investigación, desarrollar campañas de educación e información ambiental y elaborar e implementar los Planes de Manejo.
Un buque con historia en el INIDEP
El Oca Balda fue el tercer barco incorporado a la flota del INIDEP. Fue construido en el astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania, y entregado al Instituto en el mes de junio de 1983. Se trata de un barco que fue diseñado específicamente para la investigación pesquero y ambiental.
Su nombre fue elegido en homenaje al Capitán de Fragata José A. Oca Balda (1887-1939). Este oficial de la Armada publicó trabajos sobre economía, fomento de la marina mercante nacional, industria pesquera, plantas mareomotrices en la Patagonia e investigaciones hidrográficas en el Mar Argentino.
En 1984 la revista de construcción naval Marine Engineering Log, premió a este barco destacando sus múltiples prestaciones científicas en un casco relativamente pequeño.
El Cuerpo Directivo y el personal del INIDEP han expresado su reconocimiento por los servicios prestados por este buque, que en su momento incorporó la tecnología más moderna en equipos acústicos y oceanográficos, así como para el almacenamiento y procesamiento de datos en su computadora de última generación en esos años.
La incorporación de los buques Víctor Angelescu (2017) y Mar Argentino (2020), que cuentan con motorización eléctrica, han sumado al INIDEP las plataformas de investigación necesarias para cumplir con las certificaciones sobre bajo ruido irradiado al medio y la tecnología de evaluación acústica más actual instalada en su quilla retráctil.
Estas características dan un especial valor a los datos científicos sobre biología pesquera y oceanografía producidos, haciendo comparable la información generada con los más altos estándares de calidad internacional.