Por Redacción Argenports.com
La Prefectura Naval Argentina emitió una notificación oficial dirigida a la firma marplatense Pennisi, Bonaccorso y Malvica S.R.L., así como a cualquier persona física o jurídica con interés legítimo en el buque pesquero Sagrado Corazón, que naufragó en el canal de navegación del Río Chubut, en latitud 20° 23,234’ y longitud 065° 03,815’.
La disposición oficial DISFC-2024-1330-APN-PNA#MSG, establece un plazo de 30 días a partir de la publicación del presente edicto para que los interesados manifiesten su oposición ante la Autoridad Marítima.

El pesquero varó en 2016 producto de un cúmulo de malas decisiones.
De no presentarse objeciones justificadas, la Prefectura Naval Argentina autorizará a la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, para proceder con la remoción, extracción y puesta a seco de la embarcación.
Razones de la medida
Esta acción se lleva a cabo en virtud del artículo 389 de la Ley 20.094 de Navegación, modificada por la Ley 26.354, dado que el buque representa un riesgo ambiental y un obstáculo para la navegación, según lo estipulado en el artículo 17, inciso a de dicha normativa.
La medida ha sido firmada por el Prefecto General Alejandro Pablo Annichini, Subprefecto Nacional Naval; Prefecto General Carlos Esteban Salaburu, Director General de Seguridad Marítima y Portuaria; y Prefecto General Guillermo Figueredo, Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos.

Algunos años atrás la remoción del buque, de 23 metros de eslora, insumía unos 120 mil dólares.
Esta notificación busca garantizar la seguridad de la navegación en la zona y la preservación del medio ambiente, asegurando la remoción de un posible peligro en el canal de navegación del Río Chubut.
El hundimiento
Cabe recordar que el 21 de agosto de 2016 el buque pesquero Sagrado Corazón, un fresquero de 23 metros de eslora, se hundió el 20 de agosto de 2016 y pese a que se estableció que constituía un obstáculo y peligro para la navegación y para la preservación del ambiente, no fue removido por la firma propietaria.
De hecho la empresa marplatense incumplió en dos oportunidades los plazos que estableció Prefectura Naval para su remoción.
El varamiento del buque fue producto de un cúmulo de malas decisiones, tanto del capitán del barco como de la Prefectura Naval de Rawson, que no impidió que ingresara en plena bajamar.