Por Redacción Argenports.com
Mientras el Gobierno avanza con decretos para reactivar la marina mercante nacional, desde el sector privado advierten que los costos operativos excesivos siguen siendo una barrera estructural difícil de superar.
Según Miguel Ángel Álvarez, dirigente del Centro de Navegación Argentina y miembro de la Cámara Naviera, la diferencia de costos entre operar un buque con bandera argentina y uno extranjero es abismal.
“Hoy un barco con bandera argentina que hace Ushuaia–Buenos Aires tiene un costo laboral de USD 15.000 por día. Si se hiciera con bandera de conveniencia, costaría apenas USD 3.500. Esa es la verdadera brecha”, explicó Álvarez, quien también forma parte de la comisión directiva del Centro de Navegación.
No es un problema de salarios, sino de régimen laboral
El dirigente aclaró que el problema no radica en los salarios que cobran los trabajadores, sino en los regímenes laborales rígidos que obligan a períodos de descanso extensos y turnos poco flexibles.
“Hay que modificar inexorablemente las condiciones de trabajo. No se trata de bajar sueldos, sino de aggiornar el sistema. Por eso hay tanta resistencia sindical”, indicó.

Tanqueros en la Vìa Navegable Troncal. Foto Gerardo Roberto.
Según Álvarez, la reciente aprobación del Decreto 340, que establece nuevas condiciones para que los barcos accedan al pabellón nacional o hagan cabotaje con menores requisitos, es un avance, pero insuficiente si no se acompaña con cambios estructurales.
“El espíritu del decreto es correcto. Da algunas concesiones que deberían permitir que más barcos pasen a la bandera argentina. Pero a eso hay que sumarle reformas tributarias y laborales, sino, no va a alcanzar”, aseguró.
La necesidad de reformas estructurales
Álvarez fue más allá y propuso un horizonte de mediano y largo plazo donde se discuta abiertamente la modernización del régimen laboral portuario y naval.
“La Argentina necesita una reforma laboral. No es una consigna, es una necesidad inevitable. Si no cambiamos esto, perdemos competitividad y quedamos fuera del juego”, advirtió.

También remarcó la importancia de que el Gobierno logre fortaleza legislativa para avanzar con cambios profundos.
“Si el oficialismo consigue respaldo parlamentario en las próximas elecciones, tendrá más margen para impulsar las reformas que el país necesita”, precisó, en diálogo con el medio chileno Portal Portuario.
Una flota que no despega
“Argentina tiene apenas 18 barcos a la bandera, con suerte 20. Esa cifra se repite hace décadas. No puede sorprendernos que la marina mercante no crezca si las condiciones para operar son tan desfavorables”, agregó el directivo.
Para Álvarez, el decreto 340 puede mostrar resultados relativamente rápidos, pero advirtió que el éxito dependerá de un cambio de mentalidad y de la voluntad política para avanzar con medidas de fondo.
“Tenemos que animarnos a cambiar. Si no, vamos a seguir viendo pasar los barcos… con otra bandera”, sentenció.