Vailant bursátil
Loginter

Buscan acelerar el dragado del río Uruguay ante el inminente fin del contrato con Jan de Nul

La delegación uruguaya en la CARU pidió retomar con urgencia la discusión sobre el dragado del río Uruguay. Informes en la OPP avalan llevar la profundidad a 10,3 metros para potenciar la salida de granos desde Fray Bentos y Nueva Palmira.
En el vecino país señalan que dos informes de consultorías que avalan la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) en el tramo entre Fray Bentos y Nueva Palmira
Notas relacionadas

Loginter descargó 1.500 toneladas de caños para el Vaca Muerta Sur en Puerto Madryn

La ANPYN abre el proceso de observaciones para los nuevos pliegos de la Hidrovía

Por Redacción Argenports.com

La discusión por el futuro del dragado del río Uruguay volvió a escena.

A pocos meses del vencimiento del contrato con la belga Jan de Nul, la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reclamó avanzar con rapidez en las definiciones.

La idea apunta a garantizar la continuidad de las obras de mantenimiento y profundización.

“Los tiempos apremian, en marzo vence el contrato y hay que tener ya todo encaminado”, señaló al medio de ese país Diario La R una fuente del organismo binacional.

Según explicó, el tema se maneja a nivel diplomático mediante notas reversales entre Argentina y Uruguay.

Esto implica negociar un nuevo contrato, realizar un llamado a licitación y cumplir con los trámites correspondientes, procesos que demandan varios meses.

Draga de Jan de Nul en el río Uruguay.

Estudios técnicos avalan el dragado a 10,3 metros

El exintendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó la necesidad de avanzar en la profundización del río para sacar la producción de granos del país.

“En la zona de Fray Bentos se produce el 45% de los granos de Uruguay. Es fundamental dragar para poder salir con mayor eficiencia”, afirmó.

De acuerdo con Lafluf, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cuenta con dos informes de consultorías que avalan la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) en el tramo entre Fray Bentos y Nueva Palmira.

“Ese trabajo está terminado, avala la viabilidad económica y la disponibilidad de carga”, señaló.

El expediente se encuentra bajo análisis en la OPP, que administra el Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep).

Impacto logístico y portuario

Actualmente, el río Uruguay tiene una profundidad de 25 pies (7,6 metros), aunque en cuatro pasos críticos el cauce es menor y deberá ser dragado para garantizar la navegación a 10,3 metros.

Según los estudios, solo un millón de toneladas de granos adicionales equivaldrían a 33.000 camiones menos en las rutas durante la zafra, con el consecuente alivio en costos logísticos y ambientales.

Las mejoras también fueron parte de la agenda del Centro de Navegación (Cennave).

Esta entidad reúne a operadores marítimos, navieros y logísticos, y que viene reclamando medidas para fortalecer la operatividad del puerto de Fray Bentos, considerado estratégico para la salida de las cosechas.

Puerto de Bahía Blanca
Grupo SPI
TGS
FSCMaritime
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

Correa Venturi
ABIN
Notas relacionadas
Dow Argentina