Loginter

Puerto Rosales recibe al Aquabliss y se prepara para una semana récord en exportaciones de crudo de Vaca Muerta

El enorme buque Suezmax, de 274 metros de eslora y 48 de manga, amarró en el nuevo muelle de Oiltanking para cargar 137.000 m³ de petróleo neuquino. En los próximos días, otras dos naves de gran porte completarán una semana histórica para la terminal bonaerense.
La operación del Aquabliss se realiza en el nuevo muelle flotante de la terminal petrolera Rosa Negra, operada por Oiltanking / OTAMERICA. Fotos Marine Traffic y Archivo Argenports.com
Notas relacionadas

Preocupación en Uruguay por desregulación argentina en los transbordos

La flota amarilla respalda el dragado del Puerto de Rawson: “Mejorará la operatividad y la calidad del producto”

Por Redacción Argenports.com

Puerto Rosales vive hoy otra jornada clave con la llegada del Aquabliss, un imponente buque Suezmax de bandera liberiana, 274 metros de eslora y 48 de manga.

El tanquero cargará alrededor de 137.000 metros cúbicos de petróleo crudo de Vaca Muerta, consolidando el papel de la terminal como uno de los principales puntos de salida para el crudo neuquino hacia el mercado internacional.

La operación se realiza en el nuevo muelle flotante de la terminal petrolera Rosa Negra, operada por Oiltanking / OTAMERICA, una infraestructura diseñada para recibir buques de gran calado y dotada de tecnología de última generación en bombeo y control ambiental.

Tres Suezmax en una semana

Según datos recopilados por Argenports.com, esta semana llegarán tres buques Suezmax a Puerto Rosales, con cargas destinadas a Uruguay y Estados Unidos.

El primero en arribar fue el Marathon TS (250 metros de eslora, bandera de Malta), que cargará 70.000 toneladas de crudo con destino a Uruguay.
Le seguirá el Brest (270 metros, bandera griega), que embarcará 95.000 toneladas rumbo a Estados Unidos.


Finalmente, el Aquabliss completará la serie con 90.000 toneladas para el mercado norteamericano, aunque en esta ocasión la operación alcanza los 137.000 m³, marcando un nuevo hito operativo.

También te puede interesar: Semana de gigantes y habilitación de otro sitio de carga en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

La inminente habilitación del Sitio 2

Otro hecho relevante será la pronta habilitación del Sitio 2 de la terminal, que permitirá cargar dos buques de forma simultánea, reduciendo tiempos de espera y aumentando la capacidad exportadora.

El primer barco que utilizará esta nueva posición será el Sunrise, con 80.000 toneladas de crudo neuquino destinadas a Estados Unidos.

Una infraestructura en expansión

La terminal Rosa Negra demandó una inversión inicial cercana a 600 millones de dólares, que incluyó un muelle flotante a 2.000 metros de la costa, planta de bombeo automatizada, tanques con capacidad de 780.000 m³ y sistemas de protección ambiental de última generación.

Desde su puesta en marcha a mediados de este año, ha recibido buques de gran porte como el Seaways Eagle y el Seaways Pecos, inaugurando la exportación directa de crudo de Vaca Muerta a mercados internacionales.

Proyecciones y dragado pendiente

Con la futura construcción de un Sitio 3 y la ampliación del Oleoducto Vaca Muerta Sur, Puerto Rosales incrementará aún más su capacidad operativa.

El objetivo es convertirlo en un polo exportador capaz de despachar Suezmax a plena carga, lo que exige un dragado que lleve el canal de acceso de los actuales 13,71 metros a entre 15,60 y 16 metros.

Hoy, hasta la boya 27, las profundidades naturales superan los 20 metros, lo que garantiza seguridad en maniobras, pero aún se requiere profundizar el canal principal para maximizar la carga y competitividad del puerto.

TC2 gif
Celular al volante
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

MEGA
IUBB
TGS
Notas relacionadas
Promo YPF
Centro de navegacion