YPF recibió en Terminal Zárate el primer set de fractura 100% eléctrico para Vaca Muerta

El equipamiento desarrollado por Halliburton fue descargado en la terminal del Grupo Murchison y es el primero de cuatro sets que se incorporarán al país.
La nueva tecnología apunta a acelerar las etapas de fractura y mejorar la eficiencia de las operaciones no convencionales.
Notas relacionadas

El portacontenedores AS Sabine reemplazaría al Varamo en la ruta patagónica

Santa Fe se prepara para recibir más de 10 mil camiones en sus puertos

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

YPF recibió en Terminal Zárate el primer set de fractura 100% eléctrico que será destinado a sus operaciones en Vaca Muerta, en el marco del acuerdo alcanzado con Halliburton para incorporar tecnología de última generación a la formación neuquina.

El equipamiento ingresó al país por la terminal portuaria perteneciente al Grupo Murchison, donde se realizó la operación de descarga antes de continuar con la logística necesaria para su incorporación a la actividad no convencional.

Se trata del primero de los cuatro sets de fractura eléctrica contemplados en el acuerdo firmado meses atrás entre YPF y Halliburton.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó la llegada del equipo y señaló que representa un nuevo paso en la transformación tecnológica de la industria energética argentina.

“Hoy ya es una realidad en la Argentina”, destacó el ejecutivo al anunciar la incorporación. Marín remarcó además que la tecnología aportará mayor precisión, confiabilidad y eficiencia para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta.

YPF, por su parte, informó que la descarga se concretó en Terminal Zárate y destacó que el nuevo equipamiento permitirá incrementar la eficiencia y la velocidad durante las etapas de fractura.

También te puede interesar: Vaca Muerta: avanzan tres plantas compresoras clave para aumentar la evacuación de gas

Tecnología eléctrica para acelerar la fractura

El equipamiento corresponde a la plataforma ZEUS, desarrollada por Halliburton para operaciones de fractura hidráulica mediante sistemas eléctricos de alta potencia.

Su desembarco en la Argentina tiene además relevancia internacional. Halliburton informó al anunciar el acuerdo con YPF que el contrato contempla el primer despliegue de ZEUS fuera de Norteamérica.

Cada unidad de bombeo eléctrica de este sistema puede proporcionar hasta 5.000 HP hidráulicos y operar con elevados caudales y presiones durante las tareas de estimulación de los pozos.

A diferencia de los equipos convencionales accionados por motores diésel, la tecnología eléctrica permite reducir el consumo de combustible en las locaciones. Halliburton señala entre sus ventajas una reducción de emisiones y costos de combustible, además de mejoras en la eficiencia operativa.

Cuatro sets para Vaca Muerta

La llegada del primer equipo forma parte de un acuerdo de mayor escala entre las dos compañías.

El contrato adjudicado por YPF a Halliburton tiene una duración prevista de cinco años e incluye cuatro sets de fractura eléctrica destinados al desarrollo de los recursos no convencionales argentinos.

El convenio también incorpora OCTIV Auto Frac, una plataforma diseñada para automatizar distintos procesos durante las operaciones de fractura hidráulica.

La combinación de electrificación y automatización busca mejorar la repetibilidad de las operaciones, reducir tiempos y aumentar la productividad en una actividad cuya escala viene creciendo junto con la producción de Vaca Muerta.

Para YPF, esa mejora resulta especialmente relevante en momentos en que la compañía busca acelerar el desarrollo de sus áreas y aumentar la cantidad de pozos que puede poner en producción.

Más tecnología para reducir tiempos y costos

La incorporación de los nuevos equipos se integra a la estrategia de YPF para transformar sus procesos de perforación y completación.

Uno de los pilares de ese proceso es el denominado Toyota Well, mediante el cual la petrolera trasladó conceptos de mejora continua y estandarización industrial al desarrollo de pozos.

La compañía también centralizó parte del seguimiento de sus operaciones mediante el Real Time Intelligence Center (RTIC), desde donde procesa información generada en los yacimientos para optimizar las distintas etapas de producción.

El objetivo es reducir los tiempos necesarios para perforar y completar cada pozo y, al mismo tiempo, bajar el costo asociado a cada barril producido.

La fractura representa una etapa crítica de ese proceso. En los desarrollos shale se realizan múltiples etapas de estimulación para generar las condiciones que permitan que el petróleo y el gas atrapados en la roca puedan fluir hacia el pozo.

Por eso, la velocidad, disponibilidad y eficiencia de los sets de fractura se convirtieron en factores centrales para sostener el crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

De Terminal Zárate a Vaca Muerta

La llegada del primer set eléctrico marca ahora el paso del acuerdo tecnológico a la incorporación física de los equipos.

Tras su descarga en Terminal Zárate, el equipamiento deberá completar su traslado hacia la cuenca neuquina para comenzar a integrarse a las operaciones no convencionales.

Los otros tres sets previstos en el contrato ampliarán progresivamente esa capacidad durante los próximos años.

Para Halliburton, además, el desembarco argentino representa la primera utilización internacional de su plataforma ZEUS fuera del mercado norteamericano. Para YPF, supone incorporar una herramienta con la que busca aumentar el ritmo de completación de pozos y mejorar la competitividad de sus operaciones.

La operación realizada en Zárate se convierte así en el primer paso logístico de una incorporación tecnológica que tendrá su destino final a más de mil kilómetros del puerto: los yacimientos de Vaca Muerta.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.