Redacción Argenports.com
Tras destacar el rol que tendrá en el futuro el puerto de La Plata, a su entender llamado a ser el puerto oceánico del Río de la Plata, el ingeniero José María Lojo dijo que en un plazo medianamente corto las cargas en contenedores deberán ser derivadas de Buenos Aires a la terminal bonaerense.
“El puerto de La Plata, Berisso y Ensenada no solamente tiene una importancia regional significativa, está en condiciones de ser un protagonista fundamental en lo que es toda la logística de la República Argentina", sostuvo el titular del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata.
En tal sentido, el funcionario afirmó que el potencial es enorme, puesto que cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en un puerto de aguas profundas para recibir los buques más grandes que existen y facilitar, además, la conexión terrestre de sus cargas gracias a las obras viales que se están llevando a cabo para mejorar su conexión y el ferrocarril que ya opera en el lugar.
En declaraciones al canal de televisión Somos La Plata que reprodujo el portal 0221, Lojo recordó que antes de su arribo a la presidencia del Consorcio, hubo un "puerto apagado" con una gran cantidad de posibilidades que fueron desaprovechadas por distintas razones. Hoy, sin embargo, la realidad es muy distinta.
"Para empezar, es y será un puerto estratégico porque por acá sale, hoy en día, el 60% del combustible que se consume en la República Argentina. Son entre 500 y 800 barcos por año que distribuyen combustibles desde Formosa hasta Ushuaia", explicó, para luego remarcar que si el puerto dejara de funcionar por un lapso de al menos 10 días, todo el país se quedaría sin nafta y gasoil.
Luego apuntó que es necesario pensar en una complementariedad de los puertos en el país, abandonando la competencia con otros como el Puerto de Buenos Aires para garantizar que quienes tienen que mover grandes volúmenes de cargas puedan hacerlo de la manera más eficaz posible y la logística tenga el menor impacto posible en el costo de los productos a los que los vecinos acceden todos los días.
"Lo ideal, desde mi punto de vista, es que logremos está mirada complementaria, que tanto los puertos, las vías navegables y los canales de navegación, como también la conexión con el ferrocarril y los sistemas viales se hagan de la forma más eficiente posible para ofrecer una mejor opción.
"En mi mirada –agregó–, el Puerto de Buenos Aires tiene una gran oportunidad con los cruceros y también puede aportar mucho con el servicio de cargas, pero sin dudas creo que las cargas en contenedores van a necesitar ir derivándose al Puerto La Plata en un plazo medianamente corto".
Por último, Lojo destacó el valor del puerto como generador de fuentes de trabajo y puntualizó que hoy emplea de manera directa, para su administración y las empresas que operan en él, a más de mil trabajadores, a los que deben sumarse otros muchos generados de manera indirecta en aquellas empresas que prestan servicios esenciales para que pueda operar o bien en la asistencia de los buques que llegan hasta las costas de la región.
Mensaje por los 24 años del CGPLP
Ing. José María Lojo
Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata
En ocasión del aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que este 29 de septiembre cumple 24 años, y que hoy me toca administrar, celebro los logros que permitieron y permiten el desarrollo portuario y de la Región.
El crecimiento de los puertos tiene un impacto directo en el desarrollo de la economía de sus zonas aledañas, como sucede en este Puerto que, con cada barco que amarra se generan puestos de trabajo en los diversos actores de la cadena productiva y logística.
Porque la carga que aquí movilizamos es la carga de las y los productores de la zona, somos un aliado estratégico para movilizar las exportaciones e importaciones de este complejo industrial del que formamos parte.
Trabajamos mancomunadamente con los municipios y contamos con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires que entiende que los puertos públicos de la Provincia son fundamentales para el crecimiento económico regional y nacional.
Este Puerto se fundó en el año 1890 y desde entonces, con diversas formas de administración se fue expandiendo junto con el perfil industrial de la región, mirando a las necesidades de la comunidad desde lo comercial y lo cultural, porque es el puerto de todas y todos los bonaerenses.
Por eso celebro que el Puerto, en la Ensenada de Barragán, continúe expandiéndose y potenciándose como el puerto más oceánico del sistema fluvial argentino.