Adjudican volúmenes de gas incremental a tres empresas en el marco del Plan Gas.Ar

Wintershall Dea Argentina, Total Austral, y Pan American Sur podrán aumentar su producción luego de la aprobación de los contratos con Energía Argentina.

Notas relacionadas

Molinos Agro proyecta un megacomplejo portuario e industrial en la Hidrovía

La Hidrovía exporta al mundo: Asia, África y Medio Oriente impulsan intensas jornadas de embarques

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La Secretaría de Energía adjudicó volúmenes de gas incremental a tres empresas, en el marco de la licitación de la ronda 5.2 del Plan Gas.Ar lanzada en noviembre pasado.

   A través de la Resolución 543/2023 publicada en el Boletín Oficial, el área energética aprobó los modelos de contrato con Energía Argentina (ex Enarsa) y Cammesa; y adjudicó los volúmenes de gas a las empresas Wintershall Dea Argentina, Total Austral, y Pan American Sur.

   La licitación, lanzada en noviembre del año pasado, consistía en la presentación de proyectos de gas incremental en las cuencas Austral y Noroeste, como parte de la ronda 5 del Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno, las Exportaciones, la Sustitución de Importaciones y la Expansión del Sistema de Transporte para Todas las Cuencas Hidrocarburíferas del País 2023-2028 (también conocido como plan Gas.Ar).

   La elección del procedimiento de oferta y competencia, al igual que las demás licitaciones del Gas.Ar, tuvo como objetivo garantizar un sistema de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que surja de un mecanismo competitivo y transparente, incorporando a todas las cuencas del país, y no únicamente a la Neuquina.

   La meta es lograr una “sustitución de importaciones incremental, con la consecuente reducción de salidas de divisas y menor exposición a la evolución de los precios internacionales”, además de una “mayor recaudación fiscal”, señalan los considerandos, articulando la planificación pública y la iniciativa privada para desarrollar la actividad hirocarburífera.

   En el caso de estas licitaciones en particular, donde se presentan proyectos de gas incremental, se busca conseguir volúmenes adicionales que refuercen las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde exista capacidad disponible.

   El foco del Plan Gas.Ar 5, que contiene a esta licitación, está puesto en las cuencas maduras existentes en distintas regiones del país (como la Austral, Golfo de San Jorge y Noroeste), al contrario del Plan Gas.Ar 4, centralizado en la Cuenca Neuquina.

   El Plan 5 convocó a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o “tight” de sus yacimientos maduros para, de esta forma, abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín.

   De la mano de los planes 4 y 5 –señaló la secretaría- “se asegura el lleno del Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno y el abastecimiento del mercado interno por los próximos cinco años”, ya sea con estas licitaciones de gas incremental, o a través de la extensión de los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas, lo cual ya realizó el área a través de la resolución 770/2022 de diciembre último.

   El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló a fines del año pasado en el lanzamiento de los planes 4 y 5, que el Estado ahorrará en subsidios “US$ 19.500 millones”, además de permitir la generación de “10.000 puestos de trabajo”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas