AGP completó el Taller “Desafíos Energéticos y Transformación Digital de los Puertos”

En la segunda jornada del encuentro se realizó un panel sobre “Argentina en la era digital”.

Notas relacionadas

Mega inauguró en Bahía Blanca una ampliación de US$ 260 millones para procesar más gas de Vaca Muerta

Récord logístico: más de 1.3 millones de camiones llegaron a los puertos argentinos en cinco meses

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Con una jornada dedicada exclusivamente a la transformación digital y la innovación en los puertos, concluyó el Taller sobre Desafíos Energéticos y Transformación Digital de los Puertos, realizado por la Administración General de Puertos en conjunto con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

   Durante la segunda jornada del taller, Diego Salom, director del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR), expuso en el panel sobre “Argentina en la era digital”, donde repasó las distintas herramientas tecnológicas utilizadas para la capacitación de los trabajadores, como el uso de simuladores especiales de la actividad portuaria.

   Salom compartió el panel con el Gerente de Sistemas de la AGP, Diego Gorgone, quien planteó las estrategias de optimización de sistemas digitales para la gestión del Puerto Buenos Aires. 

   También te puede interesar: AGP comenzó el taller “Desafíos Energéticos y Transformación Digital de los Puertos” 

   Asimismo, el taller realizado en el hotel Sheraton de Retiro comenzó con un debate sobre los “Desafíos Logísticos en la Cadena de Transporte”, que resumió las novedades en uso de sistemas de Inteligencia Artificial, automatización, E-commerce y globalización en el sistema portuario global, entre otros puntos. 

   También disertaron Juan Manuel Díez, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación del Puerto de Valencia, Manuel Arana Burgos. Director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, Francisco Martín, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Antonis Michail, Director Técnico de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), a cargo del Programa de Sostenibilidad Portuaria y representantes de distintas empresas de inteligencia artificial en el ámbito portuario. 

   El lunes, la jornada de apertura estuvo dedicada especialmente a los desafíos energéticos, con paneles sobre cambio climático, transición energética y la utilización de nuevas energías renovables para la gestión portuaria. 

   Durante la tarde, los asistentes al evento participaron de una navegación frente al Puerto Buenos Aires, el único de gestión federal en nuestro país, donde se interiorizaron sobre la operatoria y herramientas de su funcionamiento.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas