Dow Argentina

Agroexportadores se pronunciaron en contra del aumento del peaje en la Hidrovía

Varias entidades manifestaron su preocupación por la iniciativa que –sin aplicar IVA– llevaría el peaje de 3,06 USD a 4,98 u$s / tonelada, durante tres años para luego pasar a 4,12 USD a partir del cuarto año.

Las entidades consideran que están dadas las condiciones para avanzar hacia una adjudicación competitiva y sostienen que una vía navegable moderna y eficiente es clave para la competitividad exportadora argentina.
Notas relacionadas

Loginter presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024-2025

YPF celebró los 100 años de la Refinería La Plata con nueva tecnología de monitoreo

Redacción Argenports.com

   Mañana miércoles 21 de agosto vence el plazo del “Procedimiento de Participación Ciudadana” establecido por la Administración General de Puertos (AGP) para recabar opiniones sobre una propuesta del aumento del peaje que se cobra en la vía navegable troncal de la Hidrovía del Paraná.

   Hasta el momento se registraron cuatro aportes –los cuales no son vinculantes con la decisión final de la AGP– y todos están en contra de la iniciativa del gobierno de Javier Milei, según informó el portal agropecuario Bichos de Campo.

   Por ejemplo, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC) expresaron su preocupación por la propuesta que –sin aplicar IVA– llevaría el peaje actual de 3,06 USD/tonelada a 4,98 USD/tonelada durante tres años para luego ubicarse en 4,12 USD/tonelada a partir del cuarto año.

   Ambas entidades, que representan a la industria agroexportadora señalaron que la conclusión del análisis de los documentos presentados en la consulta por la AGP indica que la adecuación tarifaria se basa en “cifras aproximadas” y “contradictorias”, además de no incluir una evaluación del impacto del incremento de casi el 63% de la tarifa en todas las cadenas productivas argentinas.

   En referencia a la deuda que la AGP heredó de la gestión pasado, CIARA-CEC señaló que tal situación “podrá ser corregida prontamente cuando se avance con el proceso licitatorio internacional” del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná.

   “Creemos que debe ser en ese marco donde la AGP busque mecanismos de pago de la deuda previamente contraída, anterior a la gestión actual”, remarcaron.

   A los efectos de mostrar el incremento de costos de exportación que generaría el pretendido aumento del peaje, CIARA-CEC incluyó un cuadro donde se toma de referencia a un embarque de maíz en grano desde puertos de la vÍa troncal.

   El cálculo indica que la medida equivaldría a un aumento del derecho de exportación vigente de medio punto.

   Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dejó constancia que el contrato de concesión vigente entre el Estado nacional y el concesionario del servicio de dragado (Jan de Nul, que en el país opera con la denominación Compañía Sud Americana de Dragados S.A.) es “a exclusivo riesgo del concesionario”.

   La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) también rechazaron la propuesta de aumento del peaje al considerar que la misma “tendría un efecto directo en los costos de flete, afectando tanto la competitividad de las exportaciones argentinas, como los costos de los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor”.

   “En un contexto global de alta competencia, es imperativo mantener e incluso mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales”, resaltaron.

Centro de navegacion
Centro de navegacion
Sea white
Puerto de Bahía Blanca
Grupo SPI
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

noviembre 27, 2025

ONE Strength llegó a Dock Sud y marca un nuevo hito para la operación de megabuques en Argentina

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto doc sud
Notas relacionadas
TC2