Dpworld

Alerta de Prefectura para capitanes de buques y prácticos por la bajante del Paraná

La institución advirtió sobre los potenciales riesgos que el estiaje representa para la navegación y los instó a extremar las medidas de seguridad.

Notas relacionadas

El buque Billion Star (no el CS Fortune) trae los caños para el GNL en Río Negro

Pampa Energía bate récords en Vaca Muerta con su bloque estrella Rincón de Aranda

Redacción Argenports.com

   Prefectura Naval Argentina recomendó a los capitanes de buques y prácticos a extremar las medidas de seguridad por el estiaje del río Paraná.

   La fuerza de seguridad dijo que debido a la bajante pronunciada y sostenida que experimenta el río,  próximo a alcanzar niveles mínimos históricos, la navegación de los buques de porte que transitan por esa vía navegable, incluyendo los tramos de los ríos Paraná Bravo, Paraná Guazú, Paraná de las Palmas y Pasaje Talavera, presenta dificultades.

advertencia prefectura parana

    Esto se debe a los efectos adversos que su desplazamiento puede llegar a producir sobre las costas, donde se emplazan instalaciones fijas, como es el caso de terminales e infraestructuras portuarias, amarraderos de barcazas, zonas habilitadas para esparcimiento, edificaciones isleñas o embarcaciones amarradas, maniobrando o en operaciones de alijo en las proximidades de los muelles.

Potenciales riesgos

   “Ante tal situación, la Prefectura Naval Argentina alerta a los capitanes de buques y prácticos sobre los potenciales riesgos que representa el fenómeno de estiaje del río para la seguridad de la navegación, la protección ambiental, la eficacia del tráfico de buques e integridad operativa de la vía de navegación.

   “Por este motivo –agregó–, se recomienda extremar la observancia de los parámetros de seguridad fijados en la Ordenanza N° 04/18 (DPSN) Normas particulares de seguridad de la navegación para las áreas fluviales y marítimas de jurisdicción nacional”.

Medidas especiales

   En tal sentido, Prefectura recuerda que en su Agregado N° 2 prevé medidas especiales donde “Los buques navegarán con precaución, reduciendo la velocidad a la mínima de maniobra compatible con su buen gobierno, siempre que haya otros buques o embarcaciones amarradas, maniobrando o en operaciones de alijo, en las proximidades de los muelles, terminales portuarias o tramos del río que así lo requieran”.

   Asimismo, se recuerda que el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), establece la prohibición a todo buque de navegar a velocidades tales que puedan producir situaciones peligrosas (sea a los buques, artefactos navales o embarcaciones que naveguen en las proximidades o que se hallen amarrados o fondeados), o que superen las máximas fijadas por la Autoridad Marítima.

Dow impulsamos la innovación
TC2
Tylsa
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

octubre 20, 2025

Puerto Rosales se prepara para batir otro récord

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

Notas relacionadas
Vailant bursátil
Centro de navegacion