Alerta para la navegación de grandes buques por la bajante del río Paraná

Prefectura brindó información para Capitanes y personal de prácticos de buques de porte que operan en Puertos de la Vía de Navegación Troncal Santa Fe – Océano.

Notas relacionadas

La Armada abrió las ofertas para sumar un buque logístico polar

YPF y McDonald’s sellaron una alianza para abrir locales en estaciones de servicio

Agregá ArgenPorts en

   En virtud de la bajante extraordinaria que continúa afectando a toda la Cuenca del Plata y en particular a las instalaciones portuarias ubicadas en los ríos Paraná Medio, Paraná Inferior y Paraná de las Palmas, la Prefectura Naval Argentina recomienda a los capitanes y personal de prácticos prestar especial atención a los riesgos emergentes durante la ejecución de las maniobras de aproximación, atraque y desatraque a los muelles, debiéndose tener en cuenta los fenómenos evolutivos asociados a la navegación en aguas restringidas por su calado, especialmente cuando se maniobra sin la asistencia de remolcadores.

   La capacidad de un buque para maniobrar a su velocidad de diseño disminuirá cuando se reduzca el espacio libre entre el fondo del canal y la quilla del buque y puede resultar insuficiente si es menor a un cierto valor crítico que mantiene un flujo de agua suficiente debajo y alrededor del casco del buque.

   En tal sentido, se recomienda considerar el valor crítico del margen de maniobrabilidad (MM) necesario entre el nivel del lecho del canal y la posición media más baja del fondo del buque. Este componente de MM vertical también afectará los movimientos horizontales y aumentará los riesgos, ya que un buque con un MM reducido se vuelve muy lento en las maniobras y, por lo tanto, presenta mayores riesgos de colisión y/o desviaciones a lo largo de su trayectoria.

   Estas consideraciones deben complementarse con una eficaz gestión de los recursos del puente y máquinas, con el objeto de maximizar su utilización efectiva, incluyendo al personal, equipo, máquinas, sistemas e información disponible para la navegación segura del buque, como así también con respecto a la familiarización de las tripulaciones con la operación y mantenimiento de tales equipos y sistemas, a fin de prevenir potenciales situaciones de riesgo o peligro.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.