Argentina exportó a Europa más de 46.000 toneladas de harina de soja libre de deforestación

Salieron de los puertos argentinos con destino a España e Irlanda, según informó CIARA – CEC.

Notas relacionadas

Grimaldi refuerza su conexión con China y consolida a Zárate en la ruta automotriz del Río de la Plata

Puerto Quequén inició una obra estratégica en Avenida Almirante Brown: invertirán 600 mil dólares

Redacción Argenports.com

   Tres buques con más de 46.000 toneladas de soja libre de deforestación partieron en el último trimestre del 2023 con destino a España e Irlanda.

   Las mismas proceden de más de 570 unidades productivas entre participación directa e indirecta.

   Estos envíos fueron resultado de las pruebas piloto de la implementación del Protocolo VISEC en Argentina, cuyas exigencias están alineadas con los requisitos de la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestación, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024. 

   El objetivo de las pruebas fue consolidar mercadería proveniente de campos que no han sido deforestados de forma posterior a diciembre 2020 y cuyos granos han sido respectivamente trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto. 

   “De esta manera podremos realizar ajustes finos al sistema VISEC y prepararnos para el lanzamiento de la herramienta de trazabilidad y monitoreo que dará los primeros pasos desde abril del 2024”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). 

   Los envíos marcan un hito en materia de sustentabilidad y el compromiso de todos los actores económicos. “Es un gran desafío para todas las cadenas de valor en Argentina. El sistema de monitoreo, reporte y verificación de VISEC genera costos adicionales y adaptaciones, así como cambios culturales que naturalmente deberán expresarse en el precio del producto final. No obstante, tenemos el compromiso de posicionarnos como proveedores de productos libres de deforestación, con garantía de trazabilidad de origen”, señaló Idígoras.

   VISEC es una plataforma nacional promovida por CIARA/CEC, The Nature Conservancy, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance para reunir a todos los actores de la cadena de valor de la soja con el fin de disminuir los impactos ambientales negativos, con foco en la deforestación y otros cambios en el uso del suelo. 

   A través del fortaleciendo, la gobernanza y las acciones colectivas promueve una cadena de valor ambientalmente responsable y económicamente viable que más allá de la región del Gran Chaco, abarca todo el territorio nacional bajo producción agrícola.

   El sistema de monitoreo, reporte y verificación de VISEC es administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y cuenta con el apoyo financiero de Land Innovation Fund y de Al Invest Green de la UE.

Más vistas
febrero 27, 2026

El gigante en 10 fotos: así operó en Dock Sud el mayor buque multipropósito del mundo

febrero 26, 2026

Vaca Muerta Oil Sur: YPF acelera las obras en Punta Colorada para exportar crudo al mundo

febrero 26, 2026

Llega al Puerto de Bahía Blanca equipamiento clave para Vaca Muerta

febrero 27, 2026

Vía Navegable Troncal: tres gigantes del dragado presentaron ofertas en la licitación de la hidrovía

febrero 26, 2026

Idígoras: la licitación de la Hidrovía definirá la competitividad exportadora de la Argentina

Notas relacionadas