Argentina suma respaldo internacional en la licitación de la hidrovía: ANPyN y la ONU firmaron un acuerdo clave

También se implementará una auditoría de defensa de la competencia, reforzando el marco de competencia leal, y sin privilegios que puedan afectar la igualdad de oportunidades.
Notas relacionadas

Continúa la intervención de la AGP para garantizar la gestión de la hidrovía

Hidrovía: dieron a conocer los puntajes obtenidos por Jan de Nul y DEME en la licitación

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el principal organismo de la ONU en materia de comercio global.

El objetivo es claro: garantizar transparencia, competencia leal y estándares internacionales en el nuevo proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal (hidrovía).

El acuerdo establece que la UNCTAD realizará una auditoría internacional independiente sobre la elaboración y revisión de los pliegos licitatorios.

Esta revisión busca asegurar objetividad, transparencia y participación equitativa en todas las etapas del proceso, desde su diseño hasta la adjudicación.

Además, el memorándum prevé una auditoría especializada en defensa de la competencia, orientada a evitar privilegios indebidos y fomentar condiciones equitativas para todos los actores involucrados.

Esto se complementará con un asesoramiento técnico continuo, que permitirá aplicar las mejores prácticas internacionales en la privatización y concesión de la Hidrovía.

El acuerdo también fortalece el canal de diálogo ya iniciado entre el Estado y el sector privado en las mesas técnicas de la Vía Navegable Troncal, promoviendo la participación activa de todos los sectores vinculados a esta infraestructura clave para el comercio exterior argentino.

Entre las áreas específicas que abordará la colaboración entre la ANPyN y la UNCTAD se destacan:

  • Elaboración de los nuevos pliegos licitatorios
  • Seguimiento técnico de todo el proceso de licitación
  • Evaluación del cumplimiento de normas de libre competencia

¿Qué es la UNCTAD y por qué es importante?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el órgano de la ONU encargado de analizar y promover políticas de comercio justo, competitivo y transparente a nivel global.

Su misión es integrar a los países en desarrollo en la economía mundial, garantizando marcos legales que favorezcan la equidad, el desarrollo sostenible y la defensa de la competencia.

Este memorándum, por tanto, marca un hito en el proceso de licitación de la Hidrovía, al sumar el respaldo técnico de un organismo internacional con experiencia en grandes procesos de concesión a nivel mundial.

Además, refuerza el compromiso del Gobierno argentino con una gestión más abierta, profesional y sujeta al control internacional.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.