Avanza un proyecto para cambiarle el nombre a Puerto La Plata

Podría pasar a ser Puerto de la Ensenada de Barragán si prospera un proyecto presentado por la legisladora Susana González, del Frente Grande.

Notas relacionadas

Buscan recuperar el tren de cargas a Puerto Quequén e incluir el ramal en la nueva concesión ferroviaria

TGS ya encargó todos los equipos críticos para su megaproyecto de USD 3.000 millones en Vaca Muerta y Bahía Blanca

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   En poco tiempo más Puerto La Plata podría pasar a llamarse Puerto de la Ensenada de Barragán, si prospera un proyecto de la legisladora Susana González, del Frente Grande, para que la estación fluvial bonaerense modifique su nombre.

   La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense despachó recientemente la iniciativa, la cual deberá ser considerada ahora en el recinto de deliberaciones, ya que contaba con la aprobación de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca.

   “El puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata en el siglo XVII ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses”, consigna la legisladora en su iniciativa.

SUSANA GONZALEZ

   De acuerdo con la diputada de Ensenada, durante la época del Virreinato del Río de La Plata los fondeadores de Santa María del Buen Aire, Ensenada y Montevideo constituían parte de un sistema de transporte con un valor estratégico militar de incalculable valor geopolítico.

   Recordó que tras la fundación de La Plata en noviembre de 1882, la región necesita un puerto para reafirmar su condición de la capital bonaerense, por lo que en 1883 la Legislatura aprobó la construcción de la instalación que fue inaugurada formalmente en 1890.

   “El Puerto La Plata es un ente público no estatal que se posiciona como una alternativa confiable para satisfacer las necesidades de inversión futura y dar una respuesta rápida a los requerimientos del comercio nacional e internacional”, agregó la diputada peronista.

   En los considerandos de su iniciativa, dijo que el nombre propuesto no sólo constituye un homenaje al puerto preexistente de La Ensenada, sino que también reivindica a quienes defendieron nuestro actual territorio de potencias extranjeras en gestas históricas protagonizadas desde ese fuerte allí emplazado.

FUERTE BARRAGAN

   Luego hizo alusión a las siguientes consideraciones históricas:

   En 1904, el Puerto La Plata pasó a Nación, en el marco de un período caracterizado por la disminución de las exportaciones y el movimiento de productos agrícolas-ganaderos para la exportación.

   A eso, se le sumo la construcción del Ferrocarril Provincial conectado directamente a la instalación portuaria y de un elevador de granos en el sector oeste del Río Santiago.

   En la década de 1920, el Puerto La Plata recibió los talleres navales y depósitos de explosivos que tenía el Puerto de Buenos Aires, y celebró la inauguración de la destilería de YPF, que le otorgo al lugar la condición de ser una instalación petrolera.

   Tras el final de la 2da Guerra Mundial, pasó a ser un puerto de cabotaje debido al decrecimiento que empezó a registrar el movimiento de carnes.

   Con el paso de los años, gracias a la llegada del Astillero Río Santiago, la Cooperativa Argentina Textil de Trabajo, la Fábrica Militar de Ácido Sulfúrico y otros asentamientos, el Puerto La Plata quedó configurado como un complejo portuario industrial.

   Entre 1960 y 1990, con la definitiva paralización de la actividad frigorífica, la obra comenzó a tener una función orientada exclusivamente a la capacidad industrial.

   Finalmente, en 1991 se produjo la transferencia del Puerto La Plata de Nación al Gobierno bonaerense, un hecho que, sumado a la creación de la Zona Franca La Plata y a la del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (1999), generó nuevas expectativas sobre la reactivación de la edificación portuaria como la principal estructura de ese tipo en la capital provincial.

   Justamente, con la creación del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, su figura pasó a ser un ente público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar las instalaciones portuarias, un organismo que continúa hasta el día de hoy. Su directorio, está integrado por representantes provinciales y de los municipios que componen la región Capital, es decir La Plata, Berisso y Ensenada.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 16, 2026
Informe especial

Ya navega hacia Bahía Blanca la flota que instalará la terminal offshore de Punta Colorada para exportar el petróleo de Vaca Muerta

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.